Comienza el Messi-Show: Argentina enciende la Copa América

Por Damián Trujillo

La Serena, Chile, 12 jun (PL) Con la única divisa de reconquistar el trono perdido, la selección Argentina de Lionel Messi debutará hoy en la Copa América de fútbol de Chile-2015, cuando enfrente a Paraguay en el estadio La Portada de esta ciudad balneario.
La magia de Messi, el mejor jugador del mundo, deberá exorcizar el fantasma que vaga en el cuerpo de Argentina toda, para de una vez recuperar el título de este torneo, esquivo desde 1993 para la albiceleste.
Ahora más que nunca la albiceleste está en deuda con su hinchada tras el batacazo en el Mundial de Brasil-2014, cuando perdió 0-1 contra Alemania en la gran final y vio esfumarse el sueño de coronarse monarca del orbe por tercera vez.
La obligación es un arma de doble filo para los rioplatenses, pero el cartel de favoritos al título en Chile nadie puede quitárselo. Tendrán que luchar a muerte por el cetro de la Copa América o esta generación, pletórica de grandes jugadores, tendrá muchas papeletas de sumergirse eternamente en el ostracismo.
Messi acepta la resposabilidad, consciente que su condición de mejor jugador de la historia del balompié está en juego, aunque -vale acotar- sus más fuertes competidores en esa ilustre batalla, léase Pelé y Diego Armando Maradona, jamás ganaron la Copa América.
El genio del Barcelona, club con el cual ganó todos los títulos existentes, será la piedra filosofal del esquema táctico del entrenador argentino Gerardo Martino, quien cuenta con algunas dudas en su once titular, mayormente por problemas físicos de los jugadores.
Martino está pendiente de las evoluciones del arquero Sergio Chiquito Romero, el lateral derecho Pablo Zabaleta y el volante Lucas Biglia, aunque, a priori, todos llegarán a tiempo para el debut de la albiceste contra Paraguay.
Otro dolor de cabeza de Martino radica en los jugadores a utilizar en el frente de ataque, donde solo tienen su puesto garantizado Messi y Ángel Di María, mientras Javier Pastore, Sergio Agüero, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín pugnan por incluirse en el once titular.
Una Argentina extremadamente ofensiva sería genial para el espectáculo, pero también abriría muchos espacios a la escuadra paraguaya, que, sin obligación de ningún tipo, jugaría abiertamente al contragolpe para buscarse la vida, con los poderosos delanteros Roque Santa Cruz y Nelson Aedo Valdez en punta.
El escenario del choque entre argentinos y paraguayos, entre albicelestes y guaraníes, será el estadio La Portada, con capacidad para 17 mil 194 fanáticos cuando se llena hasta la bandera.
La historia de los duelos en Copa América entre estas naciones es abrumadoramente favorable a Argentina, que archiva 18 victorias y cuatro empates en los 22 partidos disputados, o sea, Paraguay nunca ganó y solo sacó cuatro de los 66 puntos en juego (bajo el sistema de puntuación actual).
A priori, el combinado albiceleste las tiene todas consigo para salir airoso en su debut en Chile-2015, pero hace apenas par de días el entrenador paraguayo Ramón Díaz dejó claro que, a ese duelo, su equipo irá con todo por una victoria.
Argentina puede presumir de 14 títulos en Copa América y dos cetros en Mundiales, pero lo único cierto hoy es que lleva 22 años sin levantar un trofeo importante en competiciones de primer nivel.
Se dice fácil, pero esa sequía para un fútbol tan grande como el argentino es casi una herejía.
Posibles alineaciones:
-Argentina: Sergio Romero, portero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, defensas; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore, Ángel Di María, centrocampistas; Lionel Messi, Sergio Agüero, delanteros.
-Paraguay: Justo Villar portero; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, defensas; Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Richard Ortíz y Raúl Bobadilla, centrocampistas; Nelson Aedo Valdez, Roque Santa Cruz, delanteros.
Calendario del grupo B:
Sábado 13 de junio:
-Uruguay — Jamaica.
-Argentina — Paraguay.
Martes 16 de junio:
-Paraguay — Jamaica.
-Argentina — Uruguay.
Sábado 20 de junio:
-Uruguay — Paraguay.
-Argentina — Jamaica.

Deja tu comentario