Argentina vence a Uruguay y conquista clásico del río La Plata

Por Damián Trujillo

La Serena, Chile, 16 jun (PL) Con golazo de Sergio Kun Agüero, Argentina tumbó hoy 1-0 el muro de Uruguay y se llevó así la edición 31 del clásico del río La Plata en Copa América.
Partido duro de entrada, de choque, de contacto, por suerte apareció el gol del Kun y logramos imponernos, sentenció el crack argentino Lionel Messi al finalizar el cotejo, escenificado en el estadio La Portada de esta ciudad balneario.
Ahora depende de nosotros para clasificar en primera posición del grupo B, subrayó el genio del FC Barcelona, cuatro veces Balón de Oro.
El guión del partido estuvo cargado de drama desde el pitazo inicial. Ningún minuto sobró. Argentina propuso fútbol, articuló jugadas, hizo del ataque su palabra de orden, mientras Uruguay, áspero, cerró espacios, profesó la destrucción total y se encomendó a los contragolpes.
Los albicelestes tenían el balón, con muchas posesiones estériles pero sólidas, y los charrúas corrían y agobiaban a sus adversarios, en especial a Messi y Javier Pastore, los encargados de llevar los ritmos y mover los hilos.
Ángel Di María casi pone delante a Argentina en el minuto ocho, pero el arquero uruguayo Fernando Muslera le negó el gol con una parada importante.
En el 20, con un disparo raso, Pastore puso a prueba a Muslera, quien volvió a responder con efectividad.
La primera oportunidad de Uruguay llegó en el minuto 22, cuando Diego Godín cabeceó un balón a la salida de un corner, pero desviado por muy poco del arco albiceleste.
En el 25, Agüero recibió un pase extraordinario de Messi y Muslera detuvo su cabezazo in extremis.
Después de eso, el primer tiempo se diluyó con Argentina ejerciendo un dominio casi total, y Uruguay, en su salsa, al acecho, mantuvo su presión cada vez más intensa y rigurosa.
Con el 0-0, el período complementario comenzó regido por los mismos esquemas, pero Argentina iba a tener premio por la insistencia, por priorizar el espectáculo.
La albiceleste se adelantó en el 56. Agüero marcó un golazo de cabeza -de difícil ejecución-, a centro de Pablo Zabaleta desde la derecha, una jugada que había gestado Pastore, tras quitarse un oponente antes de abrir el balón a la banda.
Entonces, Uruguay puso el pie en el acelerador en busca del empate y, sin forzar la máquina al extremo, adelantó un poco las líneas e intentó hilvanar jugadas de ataque.
En el 75, Diego Rolán tuvo el empate en sus botas pero mandó la pelota a las nubes, increíblemente, a portería vacía.
Cuatro minutos después, el uruguayo Álvaro González realizó un disparo desde fuera del área, que pasó cerca del larguero del guardamenta argentino Sergio Romero.
Messi intentó definir el choque en el 82, pero Muslera, el mejor uruguayo, salvó espectacularmente y mantuvo a su equipo en liza.
Abel Hernández tuvo la última oportunidad de Uruguay en el minuto 89, pero su poderoso shut se tropezó con un enorme Romero, que salvó a Argentina de un nuevo empate.
Así, Argentina logró imponerse ante el campeón defensor del trono de la Copa América, y además despejó muchas dudas en torno a su funcionamiento, tras el empate ante Paraguay en su primera presentación en Chile-2015.
Pese a dominar el partido, los albicelestes volvieron a perder equilibrio en las postrimerías, algo que pudo costarles caro, e incluso ponerlos en una situación delicada en la tabla de posiciones de este grupo B.
Después de este resultado, Argentina domina el clásico del río La Plata en Copa AMérica, con 14 victorias por 13 de Uruguay, con cuatro empates.

Deja tu comentario