Re­for­ma mi­gra­to­ria, promete Jeb E. Bush

*Levanta ovación el ex­go­ber­na­dor de Flo­ri­da al lanzar su candidatura a laCasa Blanca *En multitudinario mitin en Miami proclamó que el pró­xi­mo Pre­si­den­te de EU no buscará cam­bios sólo a tra­vés de ór­de­nes eje­cu­ti­vas y acu­só a los de­mó­cra­tas de ser res­pon­sa­bles de la más len­ta re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la his­to­ria de su país

Jeb Ellis Bush, ex­go­ber­na­dor de Flo­ri­da, aban­do­nó hoy su dis­cur­so ofi­cial pa­ra ofre­cer una re­for­ma mi­gra­to­ria si lle­ga a la Ca­sa Blan­ca en 2016 y cues­tio­nó que otros só­lo bus­quen cam­bios a tra­vés de ór­de­nes eje­cu­ti­vas.

«El pró­xi­mo Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos pa­sa­rá una re­for­ma mi­gra­to­ria, no por or­den eje­cu­ti­va», pro­cla­mó Bush an­te cien­tos de sim­pa­ti­zan­tes, mu­chos de ellos la­ti­nos, que aba­rro­ta­ron un au­di­to­rio del plan­tel Ken­dall del Mia­mi-Da­de Com­mu­nity Co­lle­ge, en el co­ra­zón del exi­lio cu­ba­no-es­ta­dou­ni­den­se.

La re­for­ma mi­gra­to­ria no es­ta­ba in­clui­da en el dis­cur­so ofi­cial dis­tri­bui­do por la cam­pa­ña pre­si­den­cial. Pe­ro la men­ción del te­ma de­to­nó una ova­ción de pie de la con­cu­rren­cia, quien de in­me­dia­to co­reó: «¡Que­re­mos a Jeb! ¡Que­re­mos a Jeb!».

El ex­go­ber­na­dor de Flo­ri­da no men­cio­nó por nom­bre al Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma en re­la­ción con el te­ma mi­gra­to­rio, pe­ro el Man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se fue quien au­to­ri­zó las ac­cio­nes eje­cu­ti­vas mi­gra­to­rias en no­viem­bre pa­sa­do.

En su men­sa­je, Bush acu­só de he­cho a los de­mó­cra­tas de ser res­pon­sa­bles de la más len­ta re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la his­to­ria, así co­mo de au­men­tar la deu­da y los im­pues­tos. «Es­ta­dos Uni­dos se me­re­ce al­go me­jor», pro­cla­mó Bush, de 62 años.

Sin em­bar­go, sí alu­dió por nom­bre a su con­trin­can­te de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton.

«La exse­cre­ta­ria Clin­ton in­sis­te en que cuan­do la agen­da pro­gre­sis­ta se to­pa con las creen­cias re­li­gio­sas, és­tas de­ben ser cam­bia­das. Eso es lo que di­jo y creo que al me­nos de­be­mos agra­de­cer­le la ad­ver­ten­cia», iro­ni­zó.

Jeb fue pre­sen­ta­do por su hi­jo Geor­ge Pres­cott Bush, ac­tual co­mi­sio­na­do de tie­rras de Te­xas, quien tu­vo un men­sa­je en es­pa­ñol pa­ra la co­mu­ni­dad la­ti­na de Es­ta­dos Uni­dos.

«En es­ta fa­mi­lia no só­lo ha­bla­mos es­pa­ñol, si­no sa­be­mos la im­por­tan­cia de la co­mu­ni­dad la­ti­na», di­jo Geor­ge Pres­cott Bush, hi­jo de Jeb Bush y de la me­xi­ca­na Co­lum­ba Gar­ni­ca Ga­llo.

Jeb Bush, quien op­tó por omi­tir su ape­lli­do en el lo­go­ti­po ofi­cial «Jeb! 2016», ha­bló tam­bién en es­pa­ñol.

«Ayú­de­nos en te­ner una cam­pa­ña que les da la bien­ve­ni­da. Tra­ba­jen con no­so­tros por los va­lo­res que com­par­ti­mos y pa­ra un gran fu­tu­ro que es nues­tro pa­ra cons­truir pa­ra no­so­tros y nues­tros hi­jos», di­jo Jeb.

«Jún­ten­se a nues­tra cau­sa de opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos, a la cau­sa de to­dos que aman la li­ber­tad y a la cau­sa no­ble de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca», pi­dió el hi­jo del ex­pre­si­den­te Geor­ge Bush y her­ma­no de otro ex­pre­si­den­te, Geor­ge W. Bush.

Su anun­cio tu­vo un fuer­te sa­bor la­ti­no, con mú­si­ca ame­ni­za­da por las Chi­ri­no Sis­ters, hi­jas de los po­pu­la­res mú­si­cos cu­ba­nos Wi­llie Chi­ri­nos y Liz­ze­te, quie­nes en­to­na­ron el him­no na­cio­nal en for­ma acús­ti­ca

Deja tu comentario