Santiago de Chile, 17 jun (PL) País de sismos, Chile amaneció hoy con un temblor diferente y menos dramático, aunque con tensiones extradeportivas alrededor del futbolista Arturo Vidal, accidentado anoche en estado embriaguez.
El líder goleador de la Copa América de Fútbol destrozó su auto Ferrari al impactar con otro vehículo, sin recibir ni ocasionar lesiones de cuidado, salvo los daños materiales. El hecho ocurrió cerca de la medianoche de ayer.
Vidal, mediocampista con tres goles en el torneo y pilar de Chile en su selección nacional, al parecer provocó el choque en el kilómetro 25 del acceso sur a Santiago con su Ferrari, que quedó bastante maltrecho.
Lo más grave del asunto fue que los exámenes de alcoholemia, efectuado en el hospital de Buin dieron positivo por consumo de 1,2, más de límite permitido según la ley chilena, que es de 0,8. Además venía de un casino en las afueras de la capital.
El coronel de la policía Ricardo González, confirmó que Vidal sufrió heridas leves, sin consecuencias aparentes, y fue obligado a pasar la noche en un comisaría para ser formalizado este miércoles.
«El conductor del vehículo rojo estaba bajo la influencia del alcohol», afirmó el coronel González en alusión directa al futbolista conocido con el apodo del Rey Arturo. Añadió que la acompañante de Vidal sufrió lesiones de mediana gravedad.
Su salida de los entrenamientos fue con permiso de la dirección técnica, pero todos debían retornar al centro Juan Pinto Durán antes de las 11 de la noche hora local.
Anoche, en su cuenta de Twitter, el volante de la Juventus de Turín escribió que tuvo un accidente de tránsito en el cual, aseguró, no fue el máximo responsable y le dijo a sus seguidores que «todos estamos bien y tranquilos».
Durante la mañana de hoy, el técnico del equipo chileno, Jorge Sampaoli, se reunión con Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), sin que trascendieran informaciones oficiales.
Pero los medios locales especularon con la idea de que Sampaoli pidió a Jadue no excluir a Vidal del plantel para que pueda concluir la Copa América. Además, indicaron que los restantes 22 jugadores de La Roja están divididos.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se limitó a explicar el contenido de la ley de tránsito que rige en Chile contra los conductores ebrios, y señaló que las sanciones en casos como este pudieran suspender la licencia por dos años.
Todo indica, de todas formas, que el goleador de la lid continental quede en libertad en las próximas horas. Los hinchas se concentraron en las inmediaciones del centro de entrenamiento del conjunto para expresar su apoyo a Vidal.
El tema será si se impone el criterio disciplinario de la ANFP, que contempla expedientes de este tipo, o si prevalece la idea de Sampaoli de protegerlo al menos por ahora, en razón de la justa regional con sede en Chile en estos momentos.
Chile tiembla por caso de futbolista Arturo Vidal
Por Michel Dalí