Ciudad de México.- En un argumento que resulta absurdo la Secretaría de Hacienda atribuyó la suspensión de exposiciones en la Galería de Palacio Nacional a un asunto de inseguridad.
La galería, que costó 200 millones de pesos que nació con rango de Museo Nacional en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en 2010, carece de presupuesto propio.
En una carta enviada ayer al periódico Reforma, Hacienda justificó que la inauguración de una muestra del Museo del Oro de Bogotá tuvo que ser frenada en noviembre de 2014 “por motivos de accesibilidad vinculados con la seguridad del inmueble, derivado de los hechos ocurridos en ese momento”.
A principios de ese mes—noviembre—, encapuchados quemaron la puerta del Palacio al término de una manifestación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alega Hacienda.
“Yo puedo garantizar que la curaduría esté bien, que la museografía esté bien y que el montaje esté bien, (pero) no puedo garantizar la seguridad extramuros de Palacio Nacional”, dijo anoche en entrevista María Fernanda Casanueva, oficial mayor de Hacienda.
Su última exposición cerró en abril de 2014: “Mayas. Revelación de un Tiempo sin Fin”.
En una carta, la vocera de la Secretaría de Hacienda, Pola Strauss, asegura que la galería no está en el abandono, puesto que en agosto será abierta la muestra “Máscaras Mexicanas: Simbolismos Velados”.
Esa afirmación contradice la respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, firmada por la misma funcionaria, en la que respondió que el espacio no contaba con recursos financieros y no contemplaba ninguna exposición.
Casanueva atribuyó a un error humano esa respuesta; y agregó que siempre ha existido programación, aunque no descartó otra cancelación.
Fuente: InsurgentePress