Santiago de Chile, 23 jun (PL) Todo depende con el cristal con que se mire, en lo futbolístico Chile parece superior a Uruguay en estos momentos, pero el peso de la historia y esa admirable garra charrúa dicen lo contrario.
Chile amaneció hoy con varios adornos no precisamente agradables, en especial la alerta ambiental en Santiago ante un alto grado de contaminación. Sin embargo, la mayoría de la población capitalina sólo respira fútbol.
Es la etapa decisiva de la Copa América que como plato fuerte de apertura en los cuartos de final, un duelo vibrante y prometedor entre la Roja y la Celeste en el estadio Nacional desde las 20:30 hora local este miércoles.
Los argumentos de Chile no son poca cosa. Mejor equipo de la etapa eliminatoria, con una eleva producción de goles y varias figuras en forma y muy incisivos en el ataque, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia.
Luego, a veces con desconcentraciones en la línea zaguera, aunque buen trabajo del «Pitbull» Gary Medel y el guardameta Claudio Bravo, en particular.
«Sabemos lo que es Chile y vamos a preparar al detalle el partido. Ya se sabe que a Uruguay le gustan los partidos bajo presión, sin demeritar en ningún caso la calidad del rival», comentó el Maestro Oscar Washington Tabárez.
Edinson Cavani, su delantero más experimentado, admitió que el oponente de mañana se ha mostrado sólido e inspirado, con buen manejo del balón y el favor de su hinchada, «pero Uruguay posee otras armas».
Por su parte Diego Godín, estrella del Atlético de Madrid, resaltó en un encuentro con la prensas que el juego aéreo -en el cual es un experto- se antoja un elemento importante en el cuadro charrúa.
Chile tiene el menor promedio de estatura de los elencos en esta fase, con 1,75 metros, una desventaja que pueda ser crucial frente a Uruguay.
Marcelo Díaz, volante de contención de la Roja, reconoció lo reñido que será el encuentro con la Celeste. «Respetamos mucho a los uruguayos y sabemos de sus 15 títulos en Copas América, además de sus éxitos mundiales», acotó.
Sin embargo, prosiguió, nuestro plantel avanza en sus objetivos y con humildad creo que está en condiciones de vencer el miércoles y acceder a semifinales.
En las estadísticas, Uruguay, como bestia negra de Chile, aparece invicto en los últimos cuatro cotejos en la cita continental, con dos éxitos y dos empates. Desde 1983 los de la tierra de Pablo Neruda no le ganan a la Celeste. También están otras cábalas. Los uruguayos solamente se impusieron a los chilenos en el estadio Nacional de Santiago en 1941 con marcador de 2-0.
Si interesantes serán los choques de Argentina-Colombia el viernes y Brasil-Paraguay el sábado, la batalla entre los locales y los rioplatenses será épica.
Frente a Uruguay, tiembla anhelo de Chile en Copa América
Por Fausto Triana