Moscú, 23 jun (PL) El comisionado de Derechos Humanos, Democracia e Imperio de la Ley en la cancillería de Rusia, Konstantin Dolgov, aseguró hoy que el diálogo con Estados Unidos solo es posible en condiciones de igualdad y sin imposiciones.
Según Dolgov, Moscú está listo para conversar con Washington solo sobre bases de reciprocidad, y no admite lecciones de las autoridades norteamericanas sobre la construcción de principios democráticos.
En declaraciones a la agencia de noticias TASS, el funcionario recordó que la comisión presidencial rusa-americana incluía un grupo de la sociedad civil, el cual planeaba continuar un trabajo conjunto. Sin embargo, criticó el experto, entonces escuchamos la respuesta general de que Estados Unidos estaba tan preocupado sobre los derechos humanos en Rusia que decidió congelar este grupo, entre otras decisiones ilógicas.
«Nunca hemos llorado y no derramaremos ninguna lágrima sobre este asunto. Mientras tanto, las sociedades civiles rusa y la norteamericana se comunican», subrayó.
Dolgov recordó un reciente comentario del canciller ruso, Serguei Lavrov, sobre la situación general de las relaciones bilaterales, y confirmó que los norteamericanos tratan de reasumir el diálogo «de una manera u otra».
Estamos plenamente listos para establecer esas conversaciones, aseguró el comisionado de Derechos Humanos de la cancillería.
Indicó el diplomático que Moscú y Washington mantienen diferencias en esta esfera, en particular la situación con los arrestos de ciudadanos rusos en terceros países por presiones norteamericanas, y la situación de niños adoptados por familias estadounidenses.
Aclaró Dolgov que el diálogo siempre es una vía de doble sentido.
La fórmula profesor-alumno no funcionará más. Solo tendremos conversaciones en condiciones de igualdad, y estamos listos para conducir ese tipo de pláticas, agregó.
Si quieren darnos lecciones sobre construcción de la democracia, es mejor que aleccionen a los estudiantes de algunas universidades estadounidenses, concluyó el comisionado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.