Boxeo panamericano: Cuba por otra gran cosecha

Por Lemay Padrón Oliveros*

La Habana (PL).- Otra gran cosecha se espera del equipo cubano de boxeo que intervendrá en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, gran favorito para acumular la mayor cantidad de títulos.
Ocho fueron los cetros obtenidos en Guadalajara-2011, porque no hubo representante en los supercompletos y Yosbany Veitía cayó en la final ante el mexicano Joselito Velásquez en 49 kilogramos.
Esas vuelven a ser las categorías más flojas de la armada caribeña, pero de todas maneras la aspiración es regresar con el oro, y al menos en una de las dos se puede conseguir.
En el resto de las divisiones los púgiles cubanos llegan con el mayor aval, pues todos son campeones de los Juegos Centroamericanos de Veracruz-2014, algunos se coronaron también en Guadalajara-2011, y otros poseen preseas hasta mundiales y olímpicas.
La categoría de hombres como el propio Veitía (ahora en 52 kilogramos), Lázaro Álvarez (60), Yasniel Toledo (64), Roniel Iglesias (69) o Julio César La Cruz (81), no dejan dudas sobre quiénes son los principales favoritos en esos pesos.
Bien difícil será superar a los antillanos en la justa continental, donde probablemente mejoren lo obtenido cuatro años atrás.
LOS OTROS CANDIDATOS
Ahora bien, nunca ha ocurrido, y no debe pasar ahora tampoco: Cuba jamás ha podido barrer en una lid multideportiva. ¿Quiénes pudieran arrebatarle algún oro en Toronto?
Varios países lograron completar sus equipos al lograr boletos en el pasado clasificatorio celebrado en Tijuana, México, a inicios de este mes, y sumarlos a los alcanzados en la Serie Mundial, donde Cuba fue la única nación que aseguró contendientes en todos los pesos.
México y Brasil parecen ser las escuadras más completas, aunque a los brasileños se les ha visto poco este año, y los hombres presentados en la ciudad fronteriza mexicana carecen de experiencia, mientras que Estados Unidos y Puerto Rico tienen más de una carta interesante.
República Dominicana lleva otra comitiva amplia, pero sus mayores aspiraciones radican en el titular de Veracruz-2014, Leonel de los Santos, aunque ahora en vez de 49 competirá en 52, y eso le complica la faena.
Precisamente esta debe ser una de las divisiones más disputadas, pues en ella se reúnen varios competidores reconocidos como el colombiano Ceiber Ávila, el venezolano Eduard Bermúdez, y el guatemalteco Eddie Valenzuela, además de los mencionados de Cuba y Dominicana.
Otro peso con más de un aspirante a destronar a la mayor de las Antillas será el welter, con la presencia del mexicano Marvin Cabrera, plata en Veracruz, el bahamés Carl Hield, segundo en Guadalajara, y el venezolano Gabriel Maestre, con muy buenas presentaciones en la Serie Mundial.
También existen individuales en algunas categorías que pudieran convertirse en grandes escollos para Cuba e intentar dar la sorpresa como los ecuatorianos Carlos Andrés Mina (81) y Julio Castillo (91), y el colombiano Deivis Julio (91).
LAS CHICAS
Las mujeres se presentan por segunda vez en citas continentales, y algunas repiten con respecto a Guadalajara-2011, donde también se boxeó en tres categorías: 51, 60 y 75 kilos.
Estados Unidos posee a dos medallistas mundiales que parten como las grandes favoritas en los pesos extremos: Marlen Esparza (51) y Claresa Shields (75), ambas brillantes en el prepanameriano de Tijuana, único evento clasificatorio para este sexo.
Entre quienes repiten de la pasada versión se encuentran la colombiana Ingrit Valencia, plateada entonces en la división mínima, y la mexicana Sulem Urbina, su víctima en la final de Veracruz-2014.
Además, en 60 estará la puertorriqueña Kiria Tapia, primera en Veracruz y Guadalajara, y la dominicana Mirkin Sena, plateada el pasado año, aunque fue la canadiense Caroline Veyre quien se impuso en Tijuana, y con el público a su favor pudiera repetir en Toronto.
Por último, en 75 está la dominicana Yenebier Guillén, monarca de Veracruz y mejor púgil del continente en 2013, quien tiene un mes más para descifrar el boxeo de la norteña Shields para buscar su cetro continental.
Interesante pugna propone el boxeo panamericano, seguro grandes emociones se vivirán en menos de un mes en Toronto.

Deja tu comentario