Extremismo en EE.UU. mata a más norteamericanos que yihadistas

Washington, 24 jun (PL) Extremistas estadounidenses mataron a más personas en el país desde el 2011 que los grupos radicales musulmanes, señala hoy un estudio del centro de investigación New America.
Citado por el diario The New York Times el documento precisa que desde el 11 de septiembre de 2011, al menos 48 personas en Estados Unidos fueron asesinadas por extremistas no musulmanes, en comparación con el 26 por yihadistas autoproclamados.
El asesinato de nueve afroamericanos en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, la semana pasada, por un supremacista blanco es una muestra de este problema que afecta a los estadounidenses.
Según el Times este fue solo el último de una serie de ataques mortales por parte de personas que defienden el odio racial, la hostilidad hacia el gobierno y teorías como las del movimiento «ciudadano soberano», que niega la legitimidad de la mayoría las leyes.
Estas acciones cobraron la vida de agentes de la policía, miembros de minorías raciales o religiosas y civiles al azar.
Precisa el diario neoyorquino que los extremistas no musulmanes llevaron a cabo 19 ataques de este tipo desde el 11 de septiembre, según el último recuento, compilado por David Sterman, un asociado del programa New America, y supervisado por Peter Bergen, experto en terrorismo.
En comparación, añade, siete ataques mortales fueron ejecutados por militantes islámicos en el mismo período.
Un estudio que saldrá en los próximos días en base a informes de la policía que clasifica las tres mayores amenazas de la violencia extremista, identifica la violencia contra el gobierno en primer lugar con 74 por ciento, mientras solo 34 por ciento se refiere a actos promovidos por al-Qaeda, la red terrorista presunta autora de los atentados del 11 de septiembre de 2011.
Estos estudios no incluyen acciones como la de un cine en Colorado y la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut, que costaron más vidas que las ligadas a la ideología, señala el Times.
El periodico refiere una serie de acciones que involucraron a personas vinculadas a ideas neonazis y a grupos supremacistas blancos, que causaron varios muertos en diferentes zonas del país, entre ellas Wisconsin, Nevada y Texas.
Señala que en varias ocasiones desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, los esfuerzos de los organismos gubernamentales para investigar el extremismo de derecha se toparon con la resistencia de los republicanos, quienes alegan que son un intento de desprestigiar a los conservadores.

Deja tu comentario