París, 24 jun (PL) Medios locales se hacen eco hoy de documentos de WikiLeaks en los que se asegura que Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes franceses, al menos entre 2006 y 2012.
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó las comunicaciones de Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, así como de sus cercanos colaboradores, acorde con la información divulgada en el sitio web de Mediapart y por el periódico Libération.
Se trata de cinco reportes, clasificados como «Top-Secret», basados en la interceptación de comunicaciones.
Según Libération, tres de ellos estaban destinados a la comunidad de inteligencia estadounidense, y los otros a compartirse en el seno de la alianza de servicios de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El documento más reciente es del 22 de mayo de 2012, cuando Hollande apenas comenzaba su mandato. En el mismo se menciona reuniones secretas sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro.
Sobre Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, señaló que se consideraba el único hombre capaz de resolver la crisis financiera en 2008.
Hasta el momento, se anticipa que lo revelado es sólo una parte de la actividad de espionaje de esa Agencia a dirigentes galos. En las primeras horas de este miércoles trascendió que en el Palacio del Elíseo tiene lugar una reunión del Consejo de Defensa con los principales ministros y responsables militares para evaluar la información dada a conocer.
Varias revelaciones sobre el tema se divulgaron en los últimos meses. La máxima Fiscalía Pública de Alemania cerró recientemente por falta de pruebas una investigación de un año sobre supuestas escuchas al teléfono celular de la canciller Ángela Merkel por parte de espías estadounidenses.
La Fiscalía subrayó que no había hallado evidencia que respaldara las acusaciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden sobre intervención al teléfono de Merkel. Sin embargo, el tema generó fricciones diplomáticas entre Berlín y Washington.