Enfrenta México amenaza de entrada de drogas sintéticas al país

México, 25 jun (PL) Grupos criminales crearon nuevas drogas sintéticas que simulan los efectos de la marihuana, cocaína y metanfetaminas y amenazan con introducirlas en México, denuncian hoy expertos.
Benjamín García, especialista en el tratamiento de adicciones de la clínica Monte Fénix, subrayó que al ser elaboradas con sustancias químicas no reguladas tampoco están prohibidas, pero son increíblemente más tóxicas que las drogas tradicionales.
Precisó que en Estados Unidos las conocidas sales de baño ya ocasionan severos problemas de salud.
Indicó que en la presente década han proliferado esas sustancias, elaboradas a partir de formulaciones químicas y están entre las casi 40 nuevas drogas reconocidas por la Organización de Naciones Unidas.
Estimó que México está a tiempo de impedir que esos narcóticos se introduzcan en el territorio nacional, aunque el reto es inmenso, porque el crimen organizado halló opciones para evadir la ley.
Otro desafío está en las nuevas formas de usar las drogas tradicionales, como las vaporizaciones de marihuana, cocaína y tabaco, dijo el especialista.
Marco Pulido, investigador del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, se refirió al aumento en el consumo de sustancias legales e ilícitas reportadas en México, además de la necesidad de que haya profesionales para el tratamiento y rehabilitación de adictos.
Comentó que según cifras oficiales, cerca de 550 mil personas son dependientes de alguna droga ilícita y cinco millones son alcohólicos.
De estos menos del siete por ciento reciben algún tipo de atención, mientras la mitad lo hacen en grupos de autoayuda y el 17 por ciento con profesionales en la materia.
Por su parte, García señaló que el asunto puede agravarse por la incursión de nuevas drogas y las novedosas formas de consumo, ya que cada vez es mayor el uso de vaporizaciones de marihuana y tabaco.
Significó que solo entre los pacientes de Monte Fénix, tres de cada cinco admitieron que consumieron marihuana de esa forma.
En el caso de la marihuana, agregó el experto, en Estados Unidos se ha visto un aumento de casos de sicosis asociados al consumo de la droga por vaporización.

Deja tu comentario