Exigen concesionarios de taxis y microbuses aumento de 30% a tarifas

Ciudad de México.- Los concesionarios de taxis y microbuses han solicitado por escrito a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF), un aumento del 20 al 30 por ciento a las tarifas a partir del segundo semestre de 2015.

“Los taxis piden un aumento de entre 20 y 30 por ciento.

“Microbuses que haya un aumento de 2 pesos, lo cual se nos hace fuera de contexto, otros piden un peso”, alegó el funcionario.

Actualmente, la tarifa para taxis es de 8.74 pesos el banderazo y 1.07 por cada 250 metros, y con el aumento quedaría en 11.36 pesos y 1.39 pesos.

La tarifa para radiotaxis es de 27.30 el banderazo y 1.84 por cada 250 metros, por lo que con el alza quedaría en 35.49 pesos y 2.39 pesos, respectivamente.

El funcionario indicó que el análisis tarifario se realizará hasta octubre, mes en que entregará el planteamiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien determinará el aumento o no del pasaje.

La ley prevé que los transportistas deben entregar las justificaciones de aumento a finales de abril; las autoridades están obligadas a analizar esas propuestas en el último trimestre del año.

En el análisis que el Gobierno del DF realizará se incluirán variantes económicas como el aumento al salario mínimo, la inflación y costos de insumos sobre el servicio de transporte, informó León Tovar.

El análisis sobre el aumento o no a las tarifas incluirá los ajustes a sistemas gubernamentales como Metro, Metrobús y otros servicios como Tren Ligero y Trolebuses.

Las empresas operadoras de Metrobús, en particular Corredor Insurgentes S.A., plantearon al Gobierno capitalino la posibilidad de cobrar los transbordos entre líneas del sistema.

Al respecto, León Tovar reiteró que esperarán a la evaluación.

El titular de la Semovi también adelantó que la regulación de Uber y Cabify incluirá el cobro de pago de derechos para la creación de un fondo para el transporte público.

“Estaremos la próxima semana emitiendo un esquema de regulación, pero en dos sentidos, por un lado hay que regular, someterlos a la ley, que paguen derechos, pero también vamos a ofrecer y sacar un paquete de beneficios para el taxista”, explicó.

El funcionario dijo que entre las opiniones de ciudadanos y expertos, la Comisión Federal de Competencia Económica propuso crear un fondo en el que se recauden impuestos pagados por los transportes a través de aplicaciones móviles y se utilice para la mejora del servicio en general.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario