Hinchas uruguayos pintan de celeste emblemática escultura chilena

Montevideo, 26 jun (PL) El repudio a la provocación del futbolista chileno Gonzalo Jara contra el uruguayo Edinson Cavani llegó a extremos hoy, cuando una emblemática obra artística amaneció cubierta con brillante pintura celeste.
La famosa escultura «Los Dedos» o «La Mano», también conocida como «Hombre emergiendo a la vida», del artista chileno Mario Irarrázabal, fue vandalizada esta madrugada por hinchas de la selección nacional.
Algunos medios de prensa locales describieron la acción como un desagravió a Cavani, manoseado por Jara y expulsado del partido Chile-Uruguay, el miércoles pasado, en la Copa América.
La obra de Irarrázabal, de 1982, ubicada en una playa del popular balneario de Punta del Este, consta de los últimos falanges de cinco enormes dedos de una mano que, al parecer, surge desde la arena.
Elaborada originalmente de plástico reforzado con barras de hierro, enrejado de metal y un solvente resistente a la degradación, la obra quedó totalmente cubierta con pintura celeste (el color de la selección uruguaya).
Además, los hinchas le pegaron carteles que agradecen a Cavani y otros jugadores uruguayos, a la vez que denuncian a la FIFA, a la selección chilena y, en especial, a Jara. Todos están firmados por la cuenta de Twitter @hinchas_uruguay.
La obra de Irarrázabal, quien asistió aquí a la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre (1982), le valió fama mundial y constituye un símbolo turístico del Uruguay.
Posteriormente, el artista chileno hizo réplicas similares o exactas de la escultura en otros lugares del mundo, como Madrid, España (1987), el Desierto de Atacama, Chile (1992) y Venecia, Italia (1995).

Deja tu comentario