Exploran astrónomos un agujero negro-scopio

Ciudad de México.- Los rayos gamma son radiación muy energética emitida por algunos de los objetos más energéticos de nuestro universo. De las regiones en torno a los agujeros negros, por ejemplo, salen chorros de rayos gamma desplazándose a casi la velocidad de la luz. Se cree que estos chorros son emitidos por material muy caliente que gira rápidamente a medida que cae en el hambriento agujero negro.

Este agujero negro está a muchos miles de millones de años luz de distancia. Ni el satélite de la ESA Integral, ni el telescopio de rayos gamma de la NASA, Fermi, pueden observar la región sin ayuda, pero una afortunada coincidencia juega a favor: las microlentes gravitacionales.

Los objetos cósmicos masivos, desde estrellas individuales a cúmulos de galaxias, deforman la luz que fluye a su alrededor con su gravedad, actuando como gigantes lentes de aumento.

Los astrónomos lograron así distinguir estructuras de la misma escala angular que la hormiga de la Luna. La franja de cielo observada cubre una región de unas cien veces la distancia Tierra-Sol. En términos astronómicos es muy pequeña.

Observar las fuentes de rayos gamma con Integral, de la ESA, y Fermi y Swift, de la NASA, ha permitido a los astrónomos entender mucho mejor cómo se emite la radiación.

Los rayos gamma más energéticos, detectados por Fermi, se ve que salen de la base del chorro -la región del tamaño de una hormiga en la Luna-, mientras que los rayos gamma de menor energía, detectados por Integral, fueron emitidos desde una región más amplia, que rodea el conjunto.

El equipo recurrió a Integral y Swift para estudiar también rayos X. Descubrieron que estos rayos X emanan de una región en torno al agujero, unos 400.000 millones de kilómetros o más.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario