México, 14 jul (PL) El volcán de Colima, en el estado mexicano de igual nombre, continúa con actividad y se tomaron muestras de las cenizas para su análisis, reveló hoy la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En su cuenta de Twitter, el titular de esa institución, Luis Felipe Puente, mencionó que personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres tomó estas muestras en diversos puntos alrededor del volcán, publica este martes el diario Excélsior.
La actividad que presenta el llamado Volcán de Fuego supera en magnitud a lo observado desde 1913, señala el rotativo.
Agrega que estas se analizan en la Ciudad de México para obtener mayor información sobre el comportamiento del coloso, así como mediciones del dióxido de azufre contenido en las emisiones de gases.
Según trascendió, persiste la caída de ceniza constante en los municipios de Tonila, Zapotitlán de Vadillo, Tuxcacuesco en el estado de Jalisco, y en los de Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima, en el estado de Colima.
Por precaución, varias vialidades permanecen cerradas a la circulación y continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.
En Colima, en el refugio temporal en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, hay 131 personas, procedentes de las comunidades evacuadas y algunas familias que lo hicieron voluntariamente, mientras que en Jalisco acudieron preventivamente 174 personas.
Las erupciones y salida de material incandescente del coloso se iniciaron el viernes pasado.
Con una altura de tres mil 820 metros sobre el nivel del mar este volcán es considerado uno de los más activos, junto al Popocatépetl, popularmente conocido como Don Goyo, en el centro de México.