Abuja, 14 jul (PL) Comandos de la secta radical islamista Boko Haram mataron a 43 civiles de cuatro aldeas localizadas en el municipio de Monguno, estado nigeriano de Borno, dijo hoy el jefe de policía local, Aderemi Opadokun.
La cifra de víctimas mortales podría elevarse debido a que están hospializados más de 20 personas, según Baba Maigoro, otra autoridad territorial.
En las comunidades atacadas los fundamentalistas saquearon las propiedades, degollaron a los residentes y les dispararon cuando huían hacia zonas intramontanas.
Ese grupo de origen nigeriano tiene como objetivos a los civiles para causar pánico y ejercer presión sobre el gobierno del presidente Muhammadu Buhari.
Ayer el mandatario destituyó a los importantes mandos militares de Defensa, Seguridad Nacional, Marina, Fuerza Aérea y al jefe del Estado Mayor del ejército con el objetivo de fortalecer en el país la lucha contra las milicias Boko Haram.
Esa organización fundamentalista tiene bajo su control a amplias extensiones en el nordeste de Nigeria y declaró un califato islámico.
Un ejército multinacional expulsó este año a Boko Haram de varias ciudades y pueblos de Nigeria, Chad y Camerún, donde en las últimas dos semanas se contabilizaron cerca de 300 muertes debido a incursiones armadas contra aldeas y atentados en sitios densamente concurridos.
La secta Boko Haram causó en la región desde 2009 unos 15 mil muertos y el desplazamiento de más de millón y medio de personas, según cifras oficiales.