Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Movilidad prevé cobrar 4 mil 441 pesos anuales a las Empresas como Uber y Cabify para acreditar derechos de permisionarios del servicio de transporte privado de pasajeros.
Además, el GDF anexo una cuota anual de mil 538 pesos anual para registro de unidades que otorgaría el permiso.
De acuerdo con el proyecto que revisa el GDF las empresas Uber y Cabify estarían obligadas a acreditar que al menos 85 por ciento de sus unidades con un valor mínimo de 200 mil pesos, establecido en la factura.
El GDF ha exigido que los vehículos deben ser modelos 2001 en adelante—una antigüedad máxima de cinco años—, de cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionando, bolsas de aire delanteras, radio, una identificación en un lugar visible y calcomanía de verificación cero.
Adicionalmente, las empresas deberán firmar ante la Secretaría de Movilidad un convenio-compromiso de una aportación del 1.5 por ciento del costo de cada viaje realizado.
Esos recursos serían para crear un fondo que permitiría al GDF diseñar políticas públicas enfocadas a mejorar el servicio de taxis concesionados, la movilidad en la Ciudad y acciones en beneficio de peatones y ciclistas.
Al respecto, Ana Paula Blanco, representante de la compañía Uber, y Ricardo Weder, de Cabify, coincidieron por separado en calificar la propuesta de atractiva, viable y que habría incluido las sugerencias de las mesas de trabajo.
El nuevo modelo
· Deberán presentar acta constitutiva para su registro.
· No se les permitirá aceptar pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia.
· Los vehículos autorizados serán susceptibles de inspección por parte de la SSP-DF-Invea.
· No podrán hacer base en la vía pública.
Fuente: InsurgentePress