Aumentan atentados de las FARC contra municipios de Colombia

(Agencias) Colombia.- La estatal Empresa Colombia de Petróleos (Ecopetrol) denunció y rechazó hoy cinco nuevos atentados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra su infraestructura en diferentes regiones de este país andino, según informó Notimex.

Los atentados contra la infraestructura petrolera se registraron en las últimas 24 horas en los departamentos de Antioquia, nor-occidente, y en Putumayo y Nariño, en la frontera con Ecuador, de acuerdo con un comunicado de Ecopetrol.

“Afortunadamente los atentados no dejaron víctimas fatales ni alcanzaron a contaminar fuentes hídricas”, subrayó la principal empresa de hidrocarburos.

Ecopetrol con el apoyo de las Fuerzas Militares, activó los correspondientes planes de contingencia para asegurar el ingreso de los técnicos encargados de realizar las respectivas reparaciones.

La compañía deploró “estos nuevos atentados, con los que ya se completan 68 contra su infraestructura petrolera en 2015, los cuales ponen en riesgo la integridad de las comunidades de las regiones donde opera, de sus trabajadores, afectan el medio ambiente e impiden el desarrollo de las actividades petroleras”.

Las FARC siguen con la ola de atentados contra la infraestructura petrolera, antes de dar inicio a un cese al fuego unilateral que entra en vigor el 20 de julio.

Dejan sin electricidad a dos municipios
Por otro lado, los municipios colombianos de Caldono y Jambaló, situados en el departamento del Cauca (suroeste), permanecen desde esta madrugada sin electricidad como consecuencia de un ataque contra una torre de energía que las autoridades atribuyen a las FARC, informaron fuentes castrenses.

Información preliminar del Ejército divulgada a medios indica que insurgentes de ese grupo armado habrían atacado con explosivos la noche del martes una de las torres de energía que distribuye el servicio de electricidad a ambas localidades.

El coronel Jorge Herrera, comandante de la 29 Brigada del Ejército, dijo a medios de comunicación que uniformados buscan cuál de las torres de energía que abastecen a estos municipios fue la afectada para que ingenieros de la Compañía Energética de Occidente inicien las labores de reparación.

«Este ataque a la infraestructura eléctrica lo atribuimos a la columna Jacobo Arenas de las FARC», añadió Herrera.

Por lo menos cinco mil habitantes de Caldono y Jambaló, la mayoría campesinos, se encuentran sin servicio de electricidad.

Deja tu comentario