Los mexicanos no tenemos ningún problema con el concepto de vacaciones, la mayoría de nosotros diríamos todo aquello que tiene un día libre en el trabajo o la escuela. Una definición moderna es todo aquello que sea conmemorable, festivo o celebración religiosa en donde son justificación perfecta para considerarlo como vacaciones. Inclusive cuando hay una fiesta o celebración oficial de la Secretaría de Educación, aunque ni siquiera sepan porqué son esos asuetos y simplemente los consideran como un día oportuno para hacer de ello unas vacaciones chiquitas.
Pero sin duda alguna, son las de verano las más esperadas por ser las largas en su duración, la mayoría de la gente se ve obligada a cambiar sus habituales lugares para ir a vacacionar. Sus motivos son el mismo factor denominador; la falta de dinero que ha azotado en todo el país.
Es de ésta manera que los saltillenses pensando en su economía y gracias al Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Saltillo, estuvieron trabajando durante esta administración proporcionando lugares a donde divertirse. Para comenzar simplemente en Saltillo lugares donde se puede disfrutar de la naturaleza, se encuentran los Biblioparques Sur y Norte, los parques “Las Maravillas”, “El Chapulín”, “Urdiñola”, la Alameda y el “Bosque Urbano”, entre otros.
Ahora bien, si se trata de cultura levantando nuevamente en alto el por qué se le conoce como “El Atenas de Saltillo”, existen una gran cantidad de museos como el de “Venustiano Carranza”, “Capilla Landín”, “La Revolución”, “Los Presidentes”, “Las Momias en San Antonio de las Alazanas”, en Arteaga, al igual que el “Palacio de Saltillo”, “Cultura Taurina”, “Giroscopio”, “Normalismo”, “Revolución”, “Francisco Villa”, “Sarape, “Tres Mexicanos”, “Artes Gráficas”, “Madero”, “La Angostura”, “Galería del Deporte Lagunero”, “Histórico de la Ciudad” , “Frontera Norte”, “La Revolución Mexicana”, “Charrería”, “Rubén Herrera”, “Casa Purcell”, “Vito Alessio Robles”, “Aves”, “La Katrina” y el museo de “El Desierto”, que gracias a esto Coahuila ha ganado el otro sobre nombre del Estado de los Museos sin mencionar otros existentes en los diferentes municipios de la Región Sureste, aunque muchos de éstos no forman parte de la red de turismo de Coahuila, pero tampoco se les puede negar que son museos, ni tampoco deben verse celosamente entre ellos porque al final pertenecen a los coahuilenses y sin olvidar que todos ellos de una u otra manera genera alguna derrama económica, siendo lo mejor de todo que cada uno de ellos está al alcance del bolsillo, no solo para coahuilenses sino para los habitantes de Estados aledaños al nuestro.
Pero también se cuenta con las “Rutas de los Siete Templos”: Catedral de Saltillo, Capilla del Santo Cristo, San Francisco de Asís, Santo Cristo de la Capilla, Templo de San Esteban, San Juan Nepomuceno y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Además de sus diversos restaurantes internacionales y La Ruta Recreativa, existiendo los sitios paleontológicos como Rincón Colorado, Narigua, Paredón y Dinosaurio en el ejido Porvenir de Jalapa.
Hay suficientes lugares a donde ir para los coahuilenses, eso sin olvidar lo que ofrecen municipios cercanos como la cabecera municipal de Arteaga y sus ejidos como Los Olivos, Lirios, San Antonio de las Alazanas, El Tunal, Carbonera, con sus paisajes de arbolada y arroyos como para ir un día de campo o quienes gusten ir de campamento para dormir ahí y olvidarse de los problemas de la ciudad.
Sobre todo, éstos últimos lugares son los favoritos no solamente para los saltillenses sino también para los foráneos principalmente de Monterrey, a quienes no les resulta mala idea pensar en la naturaleza y con eso de que la cultura ecológica anda de moda con la protección de las especies, el medio ambiente y sus recursos naturales, y todo lo que conlleva a éste tema. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org