Obama exhorta al Congreso a debate serio sobre pacto nuclear con Irán

Washington, 15 jul (PL) El presidente estadounidense Barack Obama solicitó hoy al Congreso respaldar el acuerdo nuclear alcanzado la víspera con Irán, y exhortó a desarrollar un debate serio, basado en los hechos y no en la especulación.
No porque este acuerdo no resuelva todos los problemas hay que rechazarlo, no tiene sentido, no tiene lógica, porque sí cumple nuestra primera prioridad, insistió el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
A su juicio, sin el acuerdo, sería imposible realizar ningún tipo de control sobre el programa nuclear iraní, e insistió en que al pacto incluye un cronograma de inspección de las instalaciones de la nación persa por agencias de la ONU, como jamás se había establecido.
Con este acuerdo, tenemos la posibilidad de resolver pacíficamente una enorme amenaza a la seguridad regional e internacional, remarcó.
No obstante, Obama advirtió que Washington y Teherán siguen teniendo «profundas divergencias», y que las conversaciones no suponen retomar las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1980.
Mi esperanza es que todos en el Congreso evalúen este acuerdo basándose en los hechos, no en la política, no en las apariencias basadas en las presiones, sino en los verdaderos intereses de Estados Unidos. Basado en eso, la mayoría del Congreso debería respaldar este acuerdo, demandó el gobernante.
El Congreso norteamericano podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional, después que en mayo aprobara una ley que da al órgano legislativo, bajo control de los republicanos, facultades para determinar si aprueba el convenio en un plazo de 60 días.
Por su parte, el gobierno demócrata declaró que cualquier esfuerzo destinado a bloquearlo no tendría sentido, porque la comunidad internacional no estaría dispuesta a mantenerse unida para proseguir con las sanciones contra la nación persa.
Es por ello que los enemigos de este entendimiento en el Capitolio tendrán que garantizar 290 votos en la Cámara de Representantes y 67 en el Senado si desean sobrepasar el veto anunciado por el gobernante contra cualquier intento de echarlo por tierra.
Como parte de la ofensiva del gobierno demócrata, Obama y sus principales asesores de seguridad nacional contactan desde ayer a los legisladores con el fin de lograr su apoyo y explicarles el contenido del documento, de unas 160 páginas.
Este miércoles, el vicepresidente Joseph Biden visitó el Capitolio para convencer a los demócratas que apoyen el pacto.
Biden se reunió con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con otras figuras del partido azul que han manifestado reticencias por la forma en que se verificará el cumplimiento de este convenio por parte de las autoridades de la nación persa.
Fuentes diplomáticas aseguran que Estados Unidos presentó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo alcanzado entre entre Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania).
El texto, que será discutido a principios de la semana próxima, valida el acuerdo de Viena y reemplaza las siete resoluciones adoptadas desde 2006 por la ONU para sancionar a Irán por las disposiciones de este acuerdo.

Deja tu comentario