La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Gobierno del Distrito Federal que presente un informe detallado sobre la aplicación del Fideicomiso para el Mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Señaló que dicho fideicomiso tiene un monto de dos mil 526 millones de pesos y fue conformado a partir del incremento del boleto de este transporte público, de tres a cinco pesos, en diciembre de 2013.
La información revela dos puntos de acuerdo que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó por votación económica; en el primero el dictamen aprobado señala que desde diciembre de 2013 se verificó el aumento a cinco pesos de la tarifa en este servicio y no se ha informado sobre el fideicomiso.
El director Édgar Abraham Amador Zamora anunció la constitución del Fideicomiso Maestro para el Programa de Mejoramiento del Metro, que recibiría y administrará dos mil 526 millones de pesos, a los que se sumaron aportaciones del Gobierno del Distrito Federal.
En el documento se argumentó que a pesar del aumento en los recursos destinados al Metro son constantes denuncias por fallas en el sistema.
“Es por ello necesario que se brinden informes sobre el destino y correcta administración de los recursos públicos con que cuenta, a fin de contar con elementos de información precisos para valorar los incidentes y condiciones en la prestación del servicio”, señala el dictamen.
En el otro punto de acuerdo se solicita al Gobierno de la Ciudad de México presente los avances sobre las investigaciones respecto al accidente registrado el 4 de mayo pasado en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, así como de las acciones emprendidas para realizar una revisión integral del STC.
Otra petición al Gobierno del Distrito Federal es un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos que se han presentado contra los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, cerrada desde marzo de 2014.
Se puntualizó en los documentos que los legisladores requieren datos precisos sobre las acciones que se han llevado a cabo para resolver las fallas en la Línea 12 y el tiempo estimado para que vuelva a dar servicio el tramo cerrado.
Finalmente, se pidió información sobre si se considera un escenario de acción frente al posible cierre total y suspensión de la Línea 12 del Metro.