(NG) Organizaciones sociales en Puebla urgieron a que el robo de combustible sea tipificado como crimen organizado, pues en los últimos años se ha registrado un repunte en este delito, que ya coloca a Puebla como la segunda entidad del país con mayor cantidad de hidrocarburos incautados.
En rueda de prensa, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) informó que en 2013 se registraron 2 mil 614 tomas clandestinas y en 2014, 3 mil 348, un incremento de 500 por ciento en comparación con el sexenio anterior, resaltó Marco Mazatle.
A propósito de la detención del director de la policía estatal preventiva, Marco Antonio Estrada López y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, manifestaron que es necesario realizar pruebas de confianza e investigar a todos los elementos policiacos, incluyendo a los altos mandos, que en ocasiones están coludidos con los propios titulares de las instituciones.
Incluso, señalaron complicidad por parte de los presidentes municipales de Amozoc y Acajete, José Cruz Sánchez y Antonio Aguilar, pues en sus localidades es donde se registra mayor incidencia en robo de combustible, en ese sentido también pidieron que se endurezcan las penas para quienes incurren en este delito.
Finalmente, las organizaciones sociales pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el de la Procuraduría de Justicia del Estado, pues no han podido abatir el problema de robo de combustible y no han dado resultados positivos para resguardar a la entidad y sus intereses comunes.