Abuja, 17 jul (PL) Un doble atentado suicida casi simultáneo mató hoy a medio centenar de personas reunidos en una localidad del estado nigeriano de Yobe para la oración del Eid El-Fitr, informó una fuente militar.
El suceso ocurrió en la plaza de Layin Gwange, localidad de Damaturu, capital de la aludida región, precisó el portavoz del ejército nigeriano, coronel Sani Usman.
En la primera explosión que mató a 43 personas, una anciana hizo detonar en medio de la multitud una carga explosiva que portaba en su bolso.
La segunda detonación sucedió 120 segundos después en el mismo lugar, cuando una niña de 10 años activo el detonante adosado a su pecho y conectado a los explosivos atados al mismo.
El número de heridos por ambas acciones es impreciso, y se presume que la autoría de los ataques corresponde al grupo terrorista de orígen nigeriano Boko Haram, debido al modus operandi de las suicidas.
Los hechos de la plaza de Layin Gwange tienen lugar menos de 24 horas después de que los residentes de Gombe, otro estado nororiental nigeriano, fueron víctima de dos atentados con bomba en un mercado local que dejaron 55 víctimas, 25 de ellas mortales.
El martes pasado comandos de Boko Haram mataron a 43 civiles de cuatro aldeas localizadas en el municipio de Monguno, estado nigeriano de Borno.
Boko Haram tiene como objetivos a los civiles para causar pánico y ejercer presión sobre el gobierno del Presidente Muhammadu Buhari.
Recientemente el mandatario de Nigeria destituyó a mandos militares de Defensa, Seguridad Nacional, Marina, Fuerza Aérea y al jefe del Estado Mayor del ejército con el objetivo de fortalecer en el país la lucha contra Boko Haram.
Esa organización fundamentalista posee bajo su control a amplias extensiones en el nordeste de Nigeria y declaró allí un califato islámico.
Un ejército multinacional expulsó este año a Boko Haram de varias ciudades y pueblos de Nigeria, Chad y Camerún, donde en las últimas dos semanas se contabilizaron cerca de 300 muertes debido a incursiones armadas contra aldeas y atentados en sitios densamente concurridos.
Boko Haram causó en la región desde 2009 unos 15 mil muertos y el desplazamiento de más de millón y medio de personas, según cifras oficiales.
El ágape popular musulmán del Eid El-Fitr, es la continuidad inmediata que tiene lugar al término del tradicional mes sagrado musulmán del Ramadán.
Doble atentado suicida mata a 50 personas en Nigeria
