Ciudad de México.- Plutón ha sido por mucho tiempo un punto borroso para los terrícolas, pero una nave de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unicos (NASA, por sus siglas en inglés) pudo proveer el miércoles las primeras imágenes de alta resolución del lejano planeta enano, luego de una histórica misión de acercamiento.
Las imágenes, largamente esperadas, fueron presentadas el miércoles en Maryland, sede de operaciones de la misión del explorador espacial New Horizons de la agencia estadunidense.
Un acercamiento al planeta revela una cordillera helada tan alta como las Rocallosas. Para gran sorpresa de los científicos, no hay cráteres por impacto. En el satélite más grande, Caronte, se pueden observar depresiones y cañones profundos.
Sin embargo, esa primera imagen HD revela además otra cosa. Plutón cuenta con una cadena montañosa hecha totalmente de hielo. Algo así como un gigantesco glaciar con picos de 3,350 metros. Las fotografías captadas por New Horizons también permitieron determinar en un primer momento que la actividad geológica aún es permanente en el planeta y en sus satélites, Charon e Hydra.
Los científicos se mostraron sorprendidos por la permanente actividad geológica que tiene lugar en Plutón. El planeta, según los investigadores de la NASA, está todavía en formación. “Ahora tenemos un planeta aislado que muestra actividad después de 4.5 mil millones de años”, sostuvo Alan Stern, investigador principal de New Horizons. “Ésta es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el sistema solar”, agregó Jeff Moore, del equipo de la NASA.
“En las temperaturas de Plutón, el hielo se comporta más como rocas”, señaló Bill McKinnon, de la Universidad de Washington, Saint Louis. Esto explicaría que a pesar de que la superficie del planeta está compuesta en su mayoría por metano y nitrógeno, estos materiales no serían suficientes como para formar el cordón montañoso. Los picos, entonces, están formados por hielo “rocoso”, según enseñaron los científicos.
La NASA dispondrá ahora de los próximos 16 meses para estudiar en profundidad toda la información e imágenes que New Horizons pudo capturar en su viaje espacial.
Fuente: InsurgentePress