Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), capturaron a una banda relacionada con tres homicidios de cuentahabientes y 57 asaltos cometidos en las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
De acuerdo con Hiram Almeida Estada secretario de la SSP-DF, dijo que en la revisión de videos y un prolongado seguimiento han conseguido evidencias de la participación de los detenidos en el homicidio de una mujer que asaltaron al salir del banco ubicado en Patriotismo y Holbein, en la Delegación Benito Juárez, el pasado 6 de julio.
La SSP-DF dio un seguimiento a las imágenes de las cámaras de seguridad de las sucursales bancarias y del monitoreo del sistema de videocámaras de la Ciudad de México para ubicar las rutas de movimiento de la banda de asaltantes.
“Se desplegó personal de la Policía preventiva con consignas de trabajo específicas en las zonas ya identificadas como posibles rutas de traslado y puntos de reunión de este grupo delictivo.
“Adicionalmente se generaron consignas de monitorización a los centros de control y comando en el perímetro poniente, sur y centro de la Ciudad, teniendo como resultado la detención de los responsable en la Colonia Santiago Ahuizotla, en Azcapotzalco”, señaló Hiram Almeida Estada, titular de la SSP-DF.
Tres de los detenidos, han sido identificados como Jorge Gerardo Espinoza Barrera, Osvaldo Alonso Domínguez y Hugo García Casas.
De acuerdo con el perfil delictivo, los integrantes de esa banda caracteriza por ejercer alto nivel de violencia contra víctimas.
La SSP-DF decomisó tres vehículos un Ford Fiesta, un Ford Escort y un Nissan Tsuru.
Al respecto, procurador del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos aseguró que Espinoza Barrera ha sido plenamente identificado como la persona que asesinó de dos disparos a cuentahabiente en Avenida Patriotismo, Colonia Ciudad de los Deportes.
“Se pudo establecer la participación de los probables responsables en otros dos casos de homicidios de cuentahabiente”, afirmó Ríos.
El pasado 16 de julio de 2014, en la Colonia Alfonso XIII, Delegación Álvaro Obregón, asesinaron a un hombre de 57 años que había retirado dinero de una sucursal bancaria en el momento que pretendía ingresar a su casa.
El pasado 11 de noviembre de 2014, en la calle Grecia esquina Venecia, en la Colonia San Álvaro, en Azcapotzalco, asesinaron a un hombre que salió del banco tras el retiro de dinero.
“Como resultado de las investigaciones se logró vincular la participación de estos sujetos, con al menos 57 reportes de robos con violencia, registrados en distintas zonas bancarias de la Ciudad de México”, sostuvo.
Los delincuentes operaban principalmente en zonas bancarias de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco.
Según las autoridades Alonso Rodríguez ingresaba a las sucursales bancarias y realizaba retiros y depósitos de 29 pesos a 400 pesos, tras observar a usuarios que hacía retiros de efectivo importantes avisaba por teléfono a sus cómplices del exterior.
Los delincuentes utilizaron una motocicleta para seguir o un vehículo para seguir a sus víctimas antes de perpetrar el asalto con violencia.
La PGJDF consignó consignó a los tres detenidos a un juzgado penal del Reclusorio Oriente acusados de diversos homicidios y robo agravado calificado en pandilla.
Según la PGJDF, durante los últimos tres años han desarticulado 12 bandas dedicadas al robo de cuentahabiente y se han puesto a disposición a 266 personas, relacionadas con 221 Averiguaciones Previas.
Un total de 184 personas han sido consignadas ante jueces penales y 127 ya fueron sentenciadas.
Fuente: InsurgentePress