Clausura Profepa extracción de material pétreo en el Nevado de Toluca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de extracción de materiales pétreos en el Área Natural Protegida (ANP) Nevado de Toluca, en el Estado de México.

La dependencia informó que lo anterior obedeció al hecho de que el inspeccionado no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que el banco de extracción, ubicado en la comunidad de La Peñuela, se pudo detectar gracias al intercambio de información que la Profepa tiene con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En cuanto el área referida fue detectada, la Profepa realizó un operativo en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Como resultado de tales acciones se instauró un procedimiento administrativo que derivó en la clausura total temporal de las obras y el aseguramiento de una máquina excavadora marca Caterpillar, luego de que el inspeccionado no presentó la autorización requerida en materia de impacto ambiental.

La Profepa recordó que las obras de cualquier tipo y las actividades que se realicen dentro de una ANP requieren de la autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental, debido a que se regulan por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEEPA).

El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad en nuestro territorio, inicialmente, el 25 de enero de 1936 fue decretado Parque Nacional.

El decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas se modificó para establecer una reserva forestal nacional dentro del parque, sin embargo, nuevamente se cambió el 1 de octubre de 2013 para establecerla como Área de Protección de Flora y Fauna.

Deja tu comentario