Jesús Fernández de Luna, suegro del narcotraficante Omar Treviño Morales «El Z-42», fue detenido por la Policía Federal, debido a que contaba con arden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Junto con este capo, fue capturado José Antonio Álvarez del Castillo Gómez.
Tras ser aprehendido por elementos de la Policía Federal, de inmediato, fueron consignados a los Reclusorios Preventivo Varonil Sur y al Centro de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que con ello, se cumplimentó la orden de aprehensión y detuvo a Jesús Fernández de Luna y José Antoni Álvarez del Castillo Gómez, los cuales son probables responsables de los delitos de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de Dinero).
Elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en una primera acción, cumplimentaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en contra de José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, por su probable comisión del delito de Asociación Delictuosa.
Posteriormente, elementos adscritos a la AIC, cumplimentaron la orden del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y detuvieron en la misma terminal aérea, a Jesús Fernández de Luna, con fines de extradición, probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El primero de los detenidos quedó recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, mientras que el segundo, fue ingresado al Centro de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló desde 2013 a Fernández por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero a favor de Los Zetas. De acuerdo con la acusación, el suegro del «Z-42» estableció la empresa Compañía Ganadera 5 Manantiales con fondos provenientes del narcotráfico enviados por Treviño Morales a su esposa Carolina Fernández González, hija del primero.
Según el Gobierno estadounidense, Fernández de Luna lavó dinero de Los Zetas con la compra de 4 caballos cuarto de milla por medio de un representante en una subasta en Ruidoso Downs, Nuevo México, por un total de 840 mil dólares. La compra fue parte de una conspiración de Omar Treviño y su hermano Miguel para lavar decenas de millones de dólares por medio de la cría y carreras de caballos cuartos de milla, aseguran los fiscales.
Fuente: Notired-mexico