París, 19 jul (PL) El presidente francés, François Hollande, dijo que Europa dejó que sus instituciones se debiliten, al tiempo que reiteró la importancia de crear un gobierno de la Eurozona.
Hace falta una organización reforzada y, con los países que lo decidan, una vanguardia, expresó en un artículo publicado hoy por el periódico Le Journal du Dimanche.
Hollande apuntó que el gobierno de la zona euro al que hace referencia, debe dotarse de un presupuesto específico y de un parlamento.
El mandatario había expresado esa idea el 14 de julio último en el contexto de los festejos por el Día Nacional de Francia.
Subrayó que en aras de reforzar la gobernanza económica en la Eurozona y la democracia en la gestión del grupo, es necesario un Parlamento e implementar acciones más sólidas con el fin de lograr convergencia en torno a políticas sociales y fiscales.
Negó que el binomio franco-alemán se haya debilitado por divergencias en las posiciones asumidas ante la crisis en Grecia. A su juicio, sin esa relación no hubiera sido posible obtener el acuerdo sobre la nación helena.
El mandatario rechazó la idea de que Grecia haya sido humillada con el acuerdo alcanzado el 12 de julio en Bruselas -el cual supone la imposición de más medidas de austeridad-, y opinó que humillante hubiera sido su salida de la Eurozona.
Añadió que Atenas se comprometió a hacer reformas y que adoptó algunas antes de reunirse con los otros miembros del grupo el pasado fin de semana.
También subrayó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha sido valiente al aceptar el compromiso pese a que corre el riesgo de perder una parte de sus apoyos, por tener que implementar más ajustes.