José María Velasco, el maestro de la conceptualización

Por Karen Rivera

Velasco logró absorber los conceptos de modernidad presentes en la arquitectura del país y del desarrollo de la República restaurada en el Porfiriato. Su obra es una representación simbólica del Valle de México.

(N22) Su obra ha trascendido propiamente su contexto cultural al verla por ejemplo en billetes de lotería, en cerillos, en infinidad de comerciales, tal vez mucha gente no recuerde su nombre, pero de alguna manera todos han visto su obra incluidos en los libros de texto de la Secretaria de Educación Pública, comentó el historiador Víctor Rodríguez.

José María Velasco es considerado uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX. Egresado de la Academia de San Carlos, Velasco retrató el reino animal, vegetal y mineral del México decimonónico.

A 175 años de su natalicio, el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó una mesa redonda de corte académico para reflexionar sobre su obra, en la que participaron los investigadores Víctor Rodríguez, Andrés Reséndiz y María Sánchez Vega.

Para empezar es el primer, en mi criterio, primer pintor modernista que genera un gran impacto en los pintores que van después que él, que hace un parteaguas, no nada más en la conceptualización del arte sino en la ejecución de la misma, entonces se vuelve un icono y una imitación. Muchos de los grandes pintores que vienen después, le deben a Velasco su educación, fue su maestro y les inspiró, entonces, no nada más es la pintura sino el haber educado a generaciones, comentó María Sánchez, subdirectora del Museo Nacional de Historia.

Velasco logró absorber los conceptos de modernidad presentes en la arquitectura del país y del desarrollo de la República restaurada en el Porfiriato. Su obra es una representación simbólica del Valle de México.

Es una obra que señala un punto importante para la historia pictórica del país, cuando Velasco realiza su obra, ya en el último tercio del siglo XIX el país todavía no tiene un atlas confiable, todavía están inventariando sus recursos, de ahí que Velasco sea como el complemento artístico de este reconocimiento de nuestro espacio, conlcuyó Andrés Reséndiz, investigador Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas.

Deja tu comentario