(Agencias) La Fórmula 1 es más segura que nunca, pero el peligro siempre será parte de este deporte, dijo el domingo su máximo responsable comercial, Bernie Ecclestone, después de la muerte del piloto francés Jules Bianchi.
“Si tuvieras que elegir tener un accidente hoy en día en cualquier vehículo, elegirías un Fórmula 1, porque es lo más seguro que se creado nunca”, dijo el británico de 84 años a la cadena BBC Radio.
“Lo que le ocurrió a Jules fue simplemente muy, muy, muy desafortunado”.
“Por supuesto que es peligroso”, agregó refiriéndose al deporte. “Tienen 20 carreras al año, ves la cantidad de accidentes que hay. Lo hacemos lo mejor que podemos, siempre lo hemos hecho, por la seguridad de los pilotos”.
Bianchi, de 25 años, murió en un hospital en Niza, en el sur de Francia, el viernes, después de nueve meses en coma tras sufrir un terrible accidente en el Gran Premio de Japón en el pasado mes de octubre.
Se trata del primer piloto de Fórmula 1 que muere debido a las heridas ocasionadas en una carrera desde el fallecimiento del triple campeón del mundo Ayrton Senna en Imola en 1994.
El piloto de la escudería Marussia, un hombre popular y del que se esperaba un futuro brillante tras pasar por la academia de Ferrari, se salió de la pista con el asfalto mojado y poca visibilidad cuando ondeaban las banderas amarillas que pedían a los pilotos que circulasen más despacio.
Chocó contra una grúa que estaba retirando otro monoplaza accidentado.
“La grúa nunca debía haber estado ahí”, dijo Ecclestone, que empezó en la Fórmula 1 en los años 50 y vio el lado más mortífero del deporte en las dos décadas siguientes.
“Hemos hecho una enorme cantidad de trabajo para asegurarnos de que si un coche se sale y se choca contra algo, golpee las barreras de neumáticos o lo que sea, entonces todo va bien” dijo.
“Chocando contra esa cosa (la grúa), no habría habido ninguna diferencia si hubieras ido en una berlina (…) si la hubieras golpeado con un tanque, habrías tenido problemas.
El organismo director de la Fórmula 1 introdujo una serie de nuevas medidas de seguridad después del accidente en Suzuka, como el uso de un ‘safety car’ virtual y reforzar la zona en torno a la cabina.
En cualquier caso, la Grand Prix Drivers’ Association (Asociación de Pilotos de Grandes Premios, GPDA por sus siglas en inglés) dijo que la muerte de Bianchi era un recordatorio de que siempre se podía hacer más.
“Es en momentos como este cuando nos recuerdan brutalmente lo peligroso que sigue siendo correr”, dijo la organización en un comunicado en un momento en que el mundo del motor rendía tributo al francés.
“A pesar de las considerables mejoras, nosotros, los pilotos, le debemos a la comunidad del motor, a los que se han ido y a Jules, su familia, y amigos, no detenernos nunca en la mejora de la seguridad”.
Ecclestone fijo que el accidente fue una trágica pérdida de talento, y que no debía volver a ocurrir.
“Es una pena perder a un chico tan talentoso a esta edad, y a una persona tan buena. Lo que ha ocurrido es simplemente trágico”, dijo.
“Espero que se le recuerde por cómo era como piloto y como persona, no porque haya tenido un accidente.