Roma, 19 jul (PL) El papa Francisco calificó hoy de inolvidable el viaje realizado a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y agradeció a la ciudadanía y las autoridades por la acogida, el entusiasmo y la colaboración.
En misa ante miles de personas congregadas en la plaza San Pedro, del Vaticano, el Sumo Pontífice destacó las bellezas naturales que enriquecen a esas naciones de Suramérica, así como la fe que anima la vida y la cultura de esas poblaciones.
«El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, conserva valores cristianos profundamente enraizados», aseveró.
No obstante, agregó que «también vive graves problemas sociales y económicos» y aseguró el compromiso de la Iglesia Católica para contribuir a solucionarlos.
De acuerdo con el primer papa latinoamericano, «la Iglesia está comprometida a movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todos los componentes de la sociedad».
Durante su recorrido a inicios de este mes, el primer Papa latinoamericano desarrolló una intensa agenda que incluyó varias misas multitudinarias y encuentros con autoridades gubernamentales, religiosas y varios grupos sociales. En las alocuciones, el Pontífice abogó por la familia, la paz, el diálogo, y por sociedades inclusivas que tomen en cuenta a quienes son descartados en los modelos actuales: los pobres, los ancianos, los discapacitados, entre otros.