Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19julio2015.-Unos 3 millones 275 mil chiapanecos saldrán hoy a emitir su sufragio para elegir a 122 presidentes municipales, 41 diputados locales en toda la geografía del estado. Nueve son los partidos que participan en los comicios de éste domingo.
En un ambiente enrarecido por las acusaciones de partido como el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano en el sentido de que el gobierno que preside Manuel Velasco Coello organiza una “Elección de Estado”; los últimos enfrentamientos entre militantes de partidos diferentes ha puesto en alerta roja a varias regiones de Chiapas, pero sobre todo el trabajo irresponsable e ilegal de los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha puesto en jaque las elecciones chiapanecas.
Los consejeros electorales aceptaron registrar la mayoría de las planillas sin cumplir con la paridad de género marcado por la propia Constitución. Una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los obligó a cumplir de última hora.
Los partidos – a excepción de Morena que sí cumplió- sustituyeron a sus candidatos hombres por mujeres. Los nombres de las nuevas candidatas no aparecerán en las boletas que los votantes marcarán el próximo domingo 19 porque materialmente era imposible la reimpresión debido al poco tiempo que quedaba para los comicios. Dicha decisión creará gran confusión en el electorado.
En los últimos dos días, miles de ciudadanos han denunciado la “elección de Estado” subiendo a las redes sociales fotografías, videos y todo tipo de denuncias, además de propaganda en patrullas municipales, sobre bodegas repletas de despensa, camiones interceptados. Acusaciones que pesan sobre todo en contra del PVEM.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) señalo que observa con gran preocupación, la creciente violencia que enfrentan las mujeres que se postularon para contender en el proceso electoral Chiapas 2015.
La intimidación, amenazas y chantajes se han incrementado y casos como el de las candidatas del Partido Acción Nacional (PAN) en Reforma, llegaron inclusive a una brutal agresión física y violación sexual.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) reconoce que la participación de las mujeres trastoca y cuestiona diversos poderes históricamente asentados en las sociedades, por lo que exige a las autoridades municipales, estatales y federales tomen cartas en el asunto y defiendan nuestros legítimos derechos políticos. La REPARE urge se lleven a cabo las investigaciones de cada uno de los casos y se lleve ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.
La violencia política en razón de género comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público de las mujeres.
La democracia paritaria y la participación política en condiciones de igualdad, es un derecho ganado a pulso por las mujeres mexicanas. La REPARE no permitirá la violencia, las amenazas y los chantajes en contra de las mujeres que participan en la política. Daremos seguimiento a cada uno de los casos ocurridos e informaremos a la sociedad al respecto.
Por primera vez en la historia de Chiapas, más de seis mil mujeres participan en la carrera electoral. Van en las planillas de todos los partidos políticos que contienden y se cumple con ello el mandato constitucional que garantiza la paridad en las candidaturas.
A partir de estos comicios, en los que por primera vez en la historia de Chiapas más de 500 mujeres encabezan las planillas de 12 partidos políticos en los 122 municipios de la entidad, es imperativo que se generen las condiciones para que puedan ejercer su derecho a participar políticamente, a ser electas y a ocupar cargos de elección popular, libres de cualquier forma de violencia o acoso político.
La ley se hizo cumplir a través de una sentencia, la SUP-REC-294-2015, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFE).
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), admite que las mujeres que participan en los comicios 2015, lo hacen en condiciones difíciles y atípicas, sin embargo el mensaje que se envía desde aquí, tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales, es que la paridad llegó para quedarse y que nadie está por encima de la ley.
No nos es desconocido que los partidos políticos recurrieron a una serie de artimañas para cumplir con la paridad electoral. Sabemos que en varios municipios se ajustaron las planillas con las esposas, hermanas, hijas o cuñadas de los candidatos.
Desde la REPARE nuestro apoyo es incondicional para todas las mujeres que se conducen hacia una participación ciudadana más activa y proactiva
La REPARE luchará, con todas las herramientas al alcance, para que las mujeres que triunfen en las contiendas permanezcan en el cargo, o si deciden renunciar, sean sustituidas por otra mujer. Varios grupos de ciudadanos se organizaron para observar los comicios y denunciar irregularidades.
Las redes sociales se han convertido en Chiapas un arma efectiva y letal para la ciudadanía para denunciar la “elección de Estado” que coordina el gobernador Manuel Velasco Coello apoyado con su partido el PVEM, la compra de votos, entrega de despensas, dinero y demás dádivas para hacer ganar a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Con un despliegue de más de 18 mil personas, entre elementos de seguridad y funcionarios de los tres niveles, autoridades en Chiapas iniciaron ayer un operativo para resguardar los comicios de éste domingo.
Las autoridades también definieron el despliegue de 2 mil vehículos, entre patrullas, ambulancias, helicópteros y otros. Mandos del ejército, Policía Federal, PGR, Cisen, Secretaria de Seguridad Estatal, Protección Civil, Procuraduría de Chiapas, entre otros, sostuvieron ayer una mesa de trabajo para coordinar acciones de cara a la jornada electoral.
Fuente: InsurgentePress