** Es la demanda de PROCENTRHICO, y conmina a la CNTE terminar con su exagerado plantón de tienda de campañas “vacías”
Procentrhico, A.C. exigió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), terminar el plantón que tienen desde hace meses en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, y regresar a Oaxaca a cumplir con su obligación de dar clases en las escuelas, una vez que se descentralizó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En caso de continuar en el Distrito Federal, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué debe de demostrar en los hechos que va a hacer cumplir la ley y dar de baja a los maestros que prefieren estar en el DF en casas de campaña y no les importan los niños y niñas oaxaqueños. Muchas de esas tiendas de campaña se encuentran vacías, por lo que hace suponer la burla con que está actuando el magisterio disidente.
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, dijo también que el plantón y las manifestaciones de la CNTE han costado millones de pesos al comercio establecido de la Ciudad de México, además de numerosos daños al mobiliario urbano, por lo que exigió al gobernador Gabino Cué instruir al nuevo Instituto de Educación a proceder a dar de baja de inmediato a los maestros que están instalados en plantón en el Monumento a la Revolución.
Señaló que no se podrá volver a la normalidad de las clases en el próximo ciclo escolar si se sigue permitiendo que los maestros disidentes vayan de Oaxaca al Distrito Federal sin ningún control y cobrando sus sueldos íntegros.
El líder empresarial reconoce la acción que el Gobierno Federal está realizando para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca, pero insistió en la urgencia de que los maestros regresen a Oaxaca, retomen sus funciones y se ciñan a las leyes y reglamentos que los regulan, porque de otro modo, se seguirá con protestas al margen de la ley como las hemos vivido y sufrido en la ciudad durante los últimos meses.
Insistió finalmente que el comercio establecido estará muy atento de las movilizaciones que realicen los integrantes de la CNTE en la capital de la República, así de como el plantón con el que se han adueñado de la zona poniente de la Plaza de la República, que parece ser un depósito de excrementos porque el hedor se percibe de extremo a extremo de ese sitio histórico.