Panamá, 23 jul (PL) Indignante, bochornoso, son algunos de los calificativos que genera hoy en atletas, aficionados, comentaristas y directivos, el supuesto despojo de Panamá de la victoria ante México en la semifinal de la Copa Oro 2015.
La rivalidad, el ambiente hostil, pero sobre todo el ambiguo arbitraje de Marck Geiger se hizo sentir muy temprano en el partido, cuando una falta le costó una cuestionada tarjeta roja al delantero Luis Tejeda, una de las principales figuras de la oncena panameña.
Sin embargo, la selección nacional se creció y fue mejor que México, y con un jugador menos anotó el gol que parecía definitivo; pero una vez más el árbitro cambió el destino, y pitó un dudoso penalti en el minuto que 89 facilitó el empate a uno.
Luego, en tiempo extra, nuevamente Geiger fue el protagonista del choque al cantar otro penalti muy cuestionado que le dio la victoria a los aztecas, resultado que hasta su propio director técnico, Miguel Herrera, puso en duda.
En conferencia de prensa ofrecida ayer tras el partido, «El Piojo» reconoció que el primer penalti no fue justo, al tiempo que manifestó la insatisfacción por el desempeño de sus pupilos.
Por su parte, el manager panameño Hernán Darío Gómez expresó que esta acción, calificada por él de robo muy feo, causa tristeza y dolor intenso.
«Somos gente de fútbol y todavía no caigo… será que es un robo a mano armada. Qué tristeza decir que nos robaron», sentenció el estratega colombiano.
Mientras, el comentarista de la cadena deportiva ESPN, Mario Kempes, dijo «Con o sin equivocaciones esto es un robo, lo siento por el fútbol; pero contra la mafia y los árbitros sin personalidad no se puede hacer nada».
Ante tal decepción por el resultado, el presidente Juan Carlos Varela envió un mensaje a los jugadores panameños a través de su cuenta de twitter: «Hay victorias sin gloria y hay glorias sin victorias, hoy más que nunca orgulloso de nuestra selección, jugaron increíble».
El paso de México a la semifinal de la XIII edición de la Copa Oro también estuvo rodeada de polémica, debido a que su agónico triunfo 1-0 sobre Costa Rica fue propiciado por un penalti inexistente, según las imágenes de la televisión.
Tras lo vivido ayer en el Georgia Dome en Atlanta crecen las críticas a la Concacaf, sobre las supuestas preferencias a favor de los llamados equipos grandes como el mexicano, que al decir de los analistas mueven a las multitudes y al dinero.
Por lo pronto, los jugadores panameños se preparan para enfrentar a Estados Unidos por el bronce, en tanto la federación nacional exigió la salida de la comisión arbitral de la Concacaf.
En un comunicado emitido este jueves, la Federación Panameña de Fútbol aseguró que «el mal arbitraje de la Concacaf dejó a nuestra selección fuera de la final de la Copa Oro 2015, por lo que Panamá entero deplora la mala actuación del cuerpo arbitral de la Concacaf y confía en que se tomarán las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro».
Indignación en Panamá por arbitraje ante México
