Washington, 29 jul (PL) El Pentágono investiga un aumento de casos de cáncer entre militares y empleados civiles de la cárcel de la base naval norteamericana en Guantánamo, en el este de Cuba, señala hoy el periódico Military Times.
El repunte de esta enfermedad se presenta principalmente entre las personas que trabajan en los juicios a los detenidos en el centro de internamiento que desde 2002 existe en esa instalación, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.
El Departamento de Defensa conoce las preocupaciones sobre potenciales elementos cancerígenos en los sitios donde funcionan las cortes militares en esa Estación Naval, afirma el Military Times.
Especialistas de salud de la Marina, del Cuerpo de marines y autoridades ambientales, intentan identificar todas las medidas que deben adoptarse para hacer frente a estas preocupaciones, agrega la publicación.
Según los informes, al menos siete civiles y miembros de las fuerzas armadas fueron diagnosticados con cáncer, porque pudieron exponerse a materiales que causan esa enfermedad, al vivir y trabajar en una parte de la base que se utilizaba para almacenar combustible de aviación u otras sustancias.
Actualmente hay 116 detenidos en la cárcel, pero entre los reos hasta la fecha no hubo reportes de incremento de casos de dicha enfermedad.
Según Lee S. Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, el gobierno estadounidense mantiene conversaciones con numerosos países para que acojan a un número significativo de estos individuos.
Desde que asumió su primer mandato en enero de 2009, el presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo pero desde entonces el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso para lograr ese objetivo.