Washington, 31 jul (PL) La precandidata demócrata a las presidenciales de 2016 Hillary Clinton cuenta con más apoyo de los posibles votantes que los aspirantes por el Partido Republicano a la jefatura de la Casa Blanca, reveló una encuesta publicada hoy.
La pesquisa, realizada por la cadena de periódicos McClatchy y el Instituto Marista para la Opinión Pública, mostró que en general en todo el país 44 por ciento de los posibles electores prefieren a Clinton, 29 por ciento a Jeb Bush y 20 por ciento al controversial aspirante Donald Trump.
Cuando los encuestadores preguntaron sobre las preferencias entre Clinton y cada uno de los candidatos republicanos, la demócrata superó a Marco Rubio por cinco puntos (47 a 42 por ciento), a Jeb Bush con seis (49-43), y aventajó al ultraconservador Ted Cruz en una relación de 49 a 40.
Los datos fueron revelados pocos días antes del primer debate que realizarán los precandidatos del partido rojo el próximo 6 de agosto en Cleveland, Ohio, en el que participarán los 10 políticos de esa agrupación con mayor apoyo de los electores según las encuestas.
Los demócratas tienen previsto realizar seis encuentros de este tipo, pero hasta la fecha no han revelado cuándo tendrán lugar.
Para las presidenciales de 2016 los republicanos cuentan con 17 precandidatos, y entre sus rivales del partido azul, además de Clinton, están hasta ahora el gobernador del estado de Rhode Island, Lincoln Chafee, el goberndor de Maryland, Martin O´Malley, así como los senadores Bernie Sanders y Jim Webb.
Aunque el vicepresidente Joseph Biden expresó su deseo de participar en la contienda electoral por la Casa Blanca el año próximo, aún no formalizó oficialmente su precandidatura.
Ambos partidos realizarán las primarias internas en el primer semestre de 2016 para seleccionar a quienes los representarán en los comicios.
Hillary Clinton acapara apoyo de electores para comicios 2016 en EE.UU.
