Británicos piden compensación de Francia por caos en eurotúnel

Londres, 1 ago (PL) Francia debería pagar al Reino Unido una compensación para resarcir los daños provocados por el caos en la ciudad gala de Calais, donde miles de migrantes causaron interrupciones en el eurotúnel, reclamó hoy la oposición laborista.
La líder en funciones de esa formación, Harriet Harman, instó al primer ministro, David Cameron, a solicitar la indemnización de París, a cuyas autoridades culpó por los problemas ocurridos en la urbe donde comienza el eurotúnel, que conecta Francia con el Reino Unido a través del Canal de la Mancha.
En los últimos días, miles de migrantes han intentado ingresar al puerto de Calais para cruzar el paso submarino y llegar al lado británico, lo que ha provocado serias interrupciones de las comunicaciones.
Según Harman, los transportistas, las empresas y los turistas británicos merecen una compensación por las afectaciones surgidas a partir de los problemas de seguridad de Francia.
Un comunicado del gobierno británico informó hoy que Cameron conversó por vía telefónica con el presidente galo, François Hollande, y ambos acordaron darle seguimiento al panorama, que consideraron preocupante, así como trabajar de conjunto para atajar el conflicto.
Los dos países ya tomaron acciones como el envío por Francia de 120 policías adicionales para custodiar la zona, y la decisión británica de construir una valla para reforzar la seguridad.
El complejo panorama en Calais constituye una ramificación de la crisis migratoria en Europa, cuyo escenario principal es el mar Mediterráneo, donde miles de personas realizan peligrosas travesías para intentar llegar al viejo continente y huir de la guerra y la miseria en sus países de origen.
Lo ocurrido en los primeros meses del año se considera la peor crisis migratoria de los últimos tiempos, con más de cien mil foráneos llegados a Europa y varios naufragios que han cobrado la vida de unas dos mil personas.

Deja tu comentario