El vocero del Foro Permanente Contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, Alfredo Rojas Díaz Durán, informó que la dirección del Foro Permanente Contra Desaparición Forzada y el Genocidio, constituido en el último cuatrimestre del año pasado, definió varias líneas de acción con el objeto de formar una gran conciencia global sobre este tipo de delitos.Cabe resaltar que durante el primer semestre de este año se han realizado siete Conferencias Internacionales en la H. Cámara de Diputados, para conocer los crímenes cometidos en diversas partes del mundo.
Nos indicó Alfredo Rojas que se han analizado con algunos de los protagonistas el golpe de Estado encabezado por Pinochet en contra del Presidente Allende; la Guerra Civil en Guatemala, en donde familiares de las víctimas describieron los horrores de la Dictadura de Ríos Mont, y en donde solicitamos a los Tribunales Internacionales sea castigado por el crimen de Genocidio el expresidente de esa nación; el caso del Genocidio de Jodyali; La guerra sucia en El Salvador y los Acuerdos de Paz signados en el Castillo de Chapultepec con una de sus combatientes; el Holocausto Judío; así como el Genocidio en Ruanda y otras partes de África ya que en la actualidad con este tipo de hechos se ocasiona un desplazamiento de comunidades enterascuyo único beneficiario son empresas internacionales que saquean las riquezas en algunas y que en la mayoría de las ocasiones se hace con la complacencia de las autoridades.
Nos dijo Rojas Díaz Durán que en el marco de esta campaña de información y formación se recogen las denuncias y se pretende impulsar la construcción de un marco legal que evite, prevenga, identifique, ubique y castigue a los responsables de crímenes contra la humanidad, evitar que se repitan de parte de la Autoridad, Actos Crueles contra la población o grupos que expresan sus demandas y diferencias, proteger a las comunidades de crímenes contra la paz,daños incidentales, promover el debido proceso y en particular, evitar el asesinato de civiles, la Desaparición Forzada, obstrucción de Ley, uso de Armas Prohibidas, Castigos Colectivos, Detenciones ilegales, o un Genocidio, entre otros. Para nosotros es incomprensible que no se haya legislado por décadas una Ley General para la Federación y en particular para la Capital que norme, regule y castigue estos delitos y de acuerdo a los Tratados Internacionales. No se entienden las razones por las que el Defensor del pueblo no haga nada para cumplir su mandato cabalmente y terminar con una era de impunidad.
Nos indicó que este jueves 30 de julio realizarán una CLAUSURA SIMBÓLICA de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en virtud de que su titular ha incumplido su responsabilidad esencial en el cargo ya que siendo la capital del país, escenario de diversos delitos antes comentados, el órgano garante de las libertades y los derechos civiles y humanos de los capitalinos, ha sido omiso y negligente por lo que deja en la indefensión jurídica a los habitantes de la Ciudad de México en materia de derechos humanos y colectivos.
Afirmó que cuando esta institución surgió hace varios siglos fue planteada como un escudo protector de los gobernados y hoy vemos con gran desencanto que la titular de este órgano de Control Constitucional responde más a los intereses de la Autoridad que al Pueblo, olvidando que el Ombudman es el Defensor del Pueblo y no un servidor del Poder. Ese es su origen y ese es su espíritu.Es inconcebible que la titular de este órgano, la Dra. Perla Gómez se haya negado desde que llegó al cargo a recibir diversas propuestas para resolver el vacío legal que sobre este y otros hechos padecemos los capitalinos y por ello, nos vimos en la penosa necesidad de Convocar desde este espacio y de esta manera a la Sociedad Civil para exigir a la titular de este órgano de Control Constitucional que se pronuncie a favor de que se legisle la Ley General contra Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio en la Asamblea Legislativa de la Capital, así como exhorte al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a promover conjuntamente con la Sociedad Civil, organizaciones sociales, personalidades, especialistas, familiares de víctimas, activistas y pueblo en general para que el Congreso de la Unión haga lo propio.
Alfredo Rojas Díaz Durán comentó que el año pasado se presentó en la Asamblea Legislativa la iniciativa sobre protección de derechos a desaparecidos y sus familiares pero ahora falta legislar contra los crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio, siendo la capital del país, testigo mudo de crímenes de Estado ordenados desde las más altas esferas del poder, lo que provoca aquí y en cualquier entidad de la Federación, una impunidad creciente, y que de confundirse algunas autoridades en el cumplimiento de su deber, provocará no solo la criminalización de la manifestación social, sino violación fragrante a los Tratados Internacionales y que careciendo de legislación específica quedará la sociedad indefensa ante la impunidad. Por lo que demandamos en primer lugar que este órgano de control constitucional se pronuncie el día de hoy a favor de que se legisle sin dilación alguna sobre crímenes de lesa humanidad y Genocidio en la Capital del país, así como se convoque a la CNDH y a la sociedad civil, para que el H. Congreso de la Unión, apruebe la Ley General respectiva.
Considera Alfredo Rojas que ante un ambiente enrarecido por la descomposición social, una violencia descontrolada en la mayor parte del país, con una organización criminal armada con sofisticadas tecnologías con la complacencia de una Presidencia, el panorama de las ejecuciones, las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias, golpizas y amenazas a defensores de derechos humanos y periodistas, es hoy más que nunca indispensable legislar la Ley General contra Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio, comenzando por la capital del país. HOY Nos acompañan la Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal de Zacatecas, el Dip. Rodolfo Ordanza del Distrito Federal, la Regidora de Morelos, Tania Valentina Rodríguez, Francisco Cerezo, el activista Esteban Larios y Francisco Cerezo entre otros.