Toronto, 7 ago (PL) Los quintos Juegos Parapanamericanos serán inaugurados hoy en el estadio Atlético Panamericano CIBC, animados por mil 608 deportistas de 28 países, quienes competirán en 15 disciplinas hasta el 26 próximo.
La ceremonia oficial de apertura comenzará a las 19.00 hora local y culminará con el encendido del pebetero de una cita que otorgará boletos en todos los deportes a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro-2016.
El certamen canadiense se convertirá en la mayor de la historia y un constituirá un termómetro sobre las posibilidades de la Toronto de obtener los Juegos Olímpicos de 2024 si decide presentar su candidatura.
El Comité Organizador de Toronto-2015 ha hecho hasta ahora un gran trabajo, al preparar los mejores Juegos Parapanamericanos de la historia y una gran labor para promover el evento entre el público, afirmó el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven, a la prensa.
«Si Toronto quiere realmente organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024, este evento será ciertamente un buen barómetro de lo exitoso que puede ser su candidatura», añadió.
Los anfitriones tomaron bien en serio la cita y contarán con 216 deportistas, entre ellos 11 guías para ciegos, el mayor equipo en la historia del país, que competirán en 14 de los 15 deportes.
A Canadá sólo la aventaja en el número de atletas, Estados Unidos, campeón defensor, con 241 representantes.
Por Latinoamérica, Argentina también viajará con una delegación récord: 197 deportistas, y las expectativas de conseguir una gran actuación, seguida por Chile, con 58, y Cuba (56).
Entre las estrellas de la lid sobresalen la cubana Yunidis Castillo y el estadounidense Jarryd Wallace, quienes competirán en las pruebas de atletismo, el brasileño Daniel Dias (natación) y el argentino Gustavo Fernández (tenis de mesa).
Sin embargo, la cobertura de prensa de los Juegos Parapanamericanos por reporteros de algunos medios alternativos atraviesa momentos difíciles ante la imposibilidad de trabajar con cámaras en las zonas mixtas de las instalaciones y entre las naciones afectadas aparece Colombia, quien no podría recibir imágenes de sus atletas.
El director de prensa del Comité Paralímpico Internacional, Craig Stevens, prometió reunirse con el Comité Organizador para resolver la situación y reconoció que cada vez más se acreditan más periodistas para cada edición.