Kuala Lumpur, 7 ago (PL) Malasia nacesita mayor colaboración internacional en la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido el año pasado en aguas del océano Índico, expresó hoy el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai.
En respuesta al pedido, Francia envió este viernes un nuevo avión rastreador a la isla de La Reunión, donde aparecieron la última semana restos de aeronaves que los expertos aún verifican si pertenece o no al aparato siniestrado.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, agregó que junto al avión llegarán próximamente, helicópteros, botes patrulla y especialistas adicionales.
Malasia asegura que los desechos pertenecen al MH370; Francia en cambio mantiene prudencia hasta que los científicos ofrezcan la prueba conclusiva sobre uno de los misterios más grandes en la historia de la aviación.
Australia, por su parte, que lidera la búsqueda bajo el agua, anunció que los gastos de esta costosa operación comienzan a sobrepasar los límites impuestos por el Gobierno, por lo que solo continuará con la pesquisa si los expertos franceses confirman el origen de los restos.
El descubrimiento en La Reunión levantó el escepticimo y la ira de las familias chinas que perdieron algún familiar en el accidente, las que acusan al gobierno malasio de retener información.
El vuelo MH370 partió el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, pero 40 minutos después de despegar desapareció de los radares, luego de cambiar de rumbo norte hacia el suroeste.
A raíz de la desaparición del Boeing, comenzó una intensa búsqueda en el sur del océano Índico que involucró a 26 naciones que aportaron decenas de aviones y buques.
Hasta el miércoles último esa operación, en unos 120 mil kilómetros cuadrados de mar, no encontró prueba alguna del paradero del aparato y sus viajeros.