Como si fuera una rosa que se marchita se ve la caída de sus pétalos caer igual sucede para una gran parte de la población del país al ver cómo se termina la temporada vacacional con una gran nostalgia para algunos y con gran singular rebeldía por otros porque para ellos nunca será suficiente.
Lo que fue este fin de semana pasó a ser su último descanso vacacional para el ingreso el día de hoy a los estudiantes de escuela superior y nuevo ingreso de preparatoria en donde una vez más concluyó su período vacacional. Mientras que los alumnados de educación básica cuentan sus días que le quedan de descanso.
Es cuestión de enfoque, porque para muchos es una bendición, para otros es un sufrimiento pero cualquiera que sea de los casos ambos sufren del mismo mal.
Para los padres se convierte en una bendición la entrada de clases después de unas vacaciones largas que pudieron haber resultados para sus hijos, divertidas, aburridas o como dirían la nueva generación a “tirar la hueva”, o idiotizados en las redes sociales y viendo la temporada de series por Internet como “Orange Black”, “Greys Anatomy”, “Pretty Little Liars”, “Vampire Diaries”, entre otros preferidos por la juventud encontrándose sumergidos día y noche, sin nada que hacer en donde muy apenas comen y duermen para terminar de ver todas las temporadas. Desde ese punto de vista es una bendición porque ya no los van a tener dentro de sus hogares con la misma rutina si a eso se le pudiera considerar así.
Los sentimientos son encontrados ya que por una parte la ansiedad de los padres de familia por el inicio de clases representa un gasto y las compras de pánico para uniformes y la lista de materiales educativos. Pero por otro lado los niños se encuentran emocionada para estrenar utensilios escolares, entre las más populares las mochilas con los impresos de sus héroes favoritos sobre todo aquellos de “Marvel comics”.
Gran parte de los mexicanos con tal de salir de vacaciones para olvidarse de tantos problemas de violencias del crimen organizado y todo a lo que se refiere al tema de seguridad pública, prefirieron irse de “fuga” de sus hogares, sin pensar en la planeación de sus gastos vacacionales para dejar un poco para la compra de los paquetes escolares. Algunos ya están viendo en el gran dilema de cómo hacerle para enfrentar los gastos de la educación de sus hijos.
Hay que planear bien los gastos de vacaciones para que después no se haga una tormenta de sufrimiento, y filas en las casas de empeño, para que a la hora de comprar los útiles escolares no los tomen de sorpresa, ajustando las finanzas hogareñas, evitando que esto se convierta en un infierno echando a perder la temporada vacacional.
Por otro lado se debería de hacer realmente un verdadero estudio sobre las famosas listas escolares ya que la mayoría de los padres de familia consideran que mucho de los materiales dentro de las listas son injustificados porque durante todo el año nada más no ven que se aprovechen todo lo que dicen que van a usar y terminan por comprar aún más cosas durante el período de estudios. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org