ONU aboga por inclusión de pueblos indígenas en planes de desarrollo

Naciones Unidas, 9 ago (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó hoy a la comunidad internacional a ofrecer un mayor impulso a la integración de los pueblos indígenas dentro de los planes de desarrollo en los distintos países.
En un mensaje a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ban llamó la atención sobre los principales problemas de salud y bienestar que enfrentan los pueblos originarios, «la mayoría de ellos claramente evitables».
Estos problemas deben abordarse con urgencia en la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar, subrayó.
De igual forma, el secretario general se refirió a otros problemas como la violencia contra la mujer, las altos índices de diabetes, abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes, la mortalidad infantil, la falta de atención prenatal o los servicios de saneamiento deficientes.
Añadió el alto funcionario que se debe hacer todo lo posible para contribuir a la realización de los derechos y aspiraciones de los pueblos indígenas, mientras reclamó mayores esfuerzos para mejorar su salud y bienestar.
Según datos de la ONU, existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas en unos 90 países.
Luego de tres años de negociaciones, a inicios de este mes fue adoptado el nuevo marco de progreso humano que dará continuidad a las denominadas Metas del Milenio, y cuyo objetivo esencial es erradicar la pobreza y las desigualdades y proteger los ecosistemas.
La agenda post-2015 será sometida el mes próximo a la consideración de los jefes de Estado o de Gobierno, quienes tendrán la responsabilidad de impulsar las acciones en función de la inclusión y la armonía con la naturaleza.
La nueva plataforma de desarrollo se denomina Transformando nuestro mundo: la Agenda para el Desarrollo Sostenible en 2030.
El documento contiene 17 objetivos que van desde eliminar la pobreza y el hambre hasta alcanzar la salud y la educación universales.
Asimismo, promueve la equidad de género, el acceso a la energía para todos, la protección de los ecosistemas, el combate al cambio climático y el establecimiento de patrones sostenibles de consumo.
Pese a reconocidos éxitos, las ocho Metas del Milenio fijadas para el período 2000-2015 dejaron muchas tareas pendientes, como cientos de millones de personas en la pobreza, miles de niños que mueren a diario de causas prevenibles y gran cantidad de seres humanos sin acceso a agua potable ni sanidad.
El proceso para lograr el consenso ratificó las profundas diferencias de visiones entre el Norte y el Sur, este último encargado de reclamar a las naciones ricas voluntad política y compromiso con el progreso global.

Deja tu comentario