(N22) El patrimonio religioso y cultural del Distrito Federal está en riesgo. Así lo denunció la Arquidiócesis Primada de México a través del editorial “Salvemos nuestro patrimonio”, en el que explicó que 26 templos, ubicados en su mayoría en el Centro Histórico de esta ciudad, presentan grave deterioro en su infraestructura.
“El caso más representativo es el de templos e iglesias de la Ciudad de México, pletóricos de historia, pero en abandono. En el centro de la capital, 26 recintos requieren de intervención urgente ante las deplorables condiciones que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de fieles y turistas”, explica la máxima institución sacerdotal en el texto, publicado en el semanario Desde la fe, el 9 de agosto.
De acuerdo con un documento fechado el 5 de junio de 2015, del cual La Razón cuenta con una copia, de estos 26 recintos, 22 se encuentran en condiciones críticas. Es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto que alberga el mural Apocalipsis y los restos de Hernán Cortés, entre otras.
El Cardenal ordenó inmediatamente la búsqueda de apoyo económico y de asesoría de las autoridades competentes para hacer los trabajos de reconstrucción necesarios.
“El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha hecho ya dictámenes técnicos en cuanto al tipo de deterioros, problemas en las estructuras que no han sido atendidos por la federación, pues el gobierno carece de presupuesto para el mantenimiento de las iglesias”, explica el texto de Vladimir Alcántara, publicado en Desde la fe.