Panamá, 17 ago (PL) Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante más buscado en el pasado siglo, aseguró que su padre, Pablo Escobar Gaviria, se suicidó, versión que contradice la oficial, refiere hoy una extensa entrevista publicada en La Prensa.
Escobar, quien participará en la Feria Internacional del Libro de Panamá, dijo que a su papá no lo mataron, simplemente se dejó encontrar.
«Hay que conocerlo muy profundamente para entender su particular manera de enviar los mensajes. Un hombre que tenía aún el poder de enviar a cualquier persona a llamar a su familia para ver si estaba bien, ¿te parece que vaya y agarre a hacer las llamadas, identificándose con nombre y cédula al hotel cuyos dueños son las cajas de retiro de las fuerzas militares de Colombia? ¿Qué es eso sino el deseo de ser encontrado?
«Toda la vida me dijo: jamás uses el teléfono, porque eso es la muerte. Y el 2 de diciembre de 1993 lo que más usó fue el teléfono», aseveró.
Al referirse al dictamen médico que corrobora todo lo contrario, afirmó que los forenses dijeron que los obligaron a adulterar el informe, de ahí que el suicidio no sea la causa oficial de su muerte.
Sobre el crimen del periodista colombiano Guillermo Cano, dueño de El Espectador, que al parecer la ordenó el expresidente Alfonso López Michelsen, expresó:
«Mi padre fue el autor intelectual por una razón muy elemental: ese fue el único diario que pudo rescatar los archivos que daban fe de que él había sido detenido por tráfico de estupefacientes, cuando el mundo entero buscaba sus vínculos con el narcotráfico. Si los datos que aporta el señor Lehder son coincidentes, con esa muerte le habrán hecho favores a más de uno».
Después de varios años de silencio, la semana pasada reapareció el narcotraficante Carlos Lehder, a quien le prometieron una rebaja de sentencia si ayudaba a atrapar al exgeneral panameño Manuel Noriega, y acusó a López Michelsen de dar la orden, y no a Pablo Escobar como se pensaba hasta ahora.
Estos y otros episodios aparecen en el libro Pablo Escobar, mi padre, el cual estará a la venta a partir de mañana como parte de la cita literaria de Panamá, cuyo país invitado de honor es Guatemala.
Al ser indagado sobre el por qué de esta obra, una de las más vendidas en Brasil, Colombia, México y España, expresó:
«Las víctimas tienen derecho a saber la verdad de lo acontecido. Para repararlas hay que darles acceso a la información. Segundo, para que a mi hijo nadie le eche cuentos de lo que hizo su abuelo. Y tres, para que no se manipule más la historia, ni se use como propaganda política de los establecimientos para acomodar la historia a su antojo».
Escobar hijo aseveró que con la muerte de su padre, Colombia no ganó ni perdió porque todo siguió muy parecido y peor, aunque reconoció que de seguir vivo él, seguramente el país estaría destruido.
Por ello, «celebro, apoyo y acompaño todo intento para que reine la paz en mi país. No importa con quién o en qué condiciones. La paz es más importante», sentenció.