Reanudarán búsqueda de restos del poeta español Federico García Lorca

Madrid, 17 ago (PL) La búsqueda de los restos del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca podrán reanudarse el próximo octubre de recibir luz verde de la Junta de Andalucía, anunció hoy el arqueólogo Javier Navarro.
En entrevista con Prensa Latina, Navarro explicó que ya se cuenta con los recursos necesarios para los trabajos de campo, luego de haberlos interrumpido el pasado mayo debido a que la Junta (gobierno) de Andalucía retiró el apoyo financiero.
El arqueólogo español explicó que de obtener la autorización el proyecto podrá reanudarse en octubre, cuando ya descienden las temperaturas, pero continúan días con muchas horas de luz.
Navarro explicó que en teoría el plan ya fue aprobado en su momento por una comisión técnica, pero al cambiar su responsable se tomó la decisión que la búsqueda pasara a una asociación civil, por lo cual existe una duda legal sobre la autorización.
Indicó que los recursos necesarios fueron obtenidos mediante micro mecenazgo y el aporte de un donante anónimo, además de promesas de apoyo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, aunque este último aún no se ha materializado.
Navarro expresó a Prensa Latina su convencimiento que los trabajos anteriores de búsqueda fueron interrumpidos apenas a 20 metros del lugar donde fue sepultado García Lorca junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Argollas.
Según la mayoría de las versiones, García Lorca fue asesinado el 17 de agosto de 1936 por sus ideas republicanas y su condición de homosexual y sus restos permanecen enterrados en algún lugar en la zona de Alfacar, Granada, en el sur de España.
El crimen fue cometido durante la dictadura de Francisco Franco, período transcurrido entre el golpe de Estado que encabezó en 1936 y su muerte en 1975.
En ese lapso fueron fusilados de 130 mil a 150 mil españoles, más de 100 mil de los cuales permanecen enterrados en fosas sin ubicar; 300 mil fueron exiliados, 270 mil encarcelados y unos 10 mil hijos de padres republicanos fueron secuestrados.
Pese a las dimensiones de la tragedia nadie ha sido condenado por esos crímenes, aunque víctimas y familiares y organizaciones de memoria histórica reclaman justicia.
Sin respaldo financiero oficial, asociaciones civiles han identificado los cadáveres de unos seis mil 500 de los asesinados; el resto permanece en cunetas o lugares sin identificar, tal como es el caso del poeta y dramaturgo español García Lorca.

Deja tu comentario