La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió una recomendación a los gobernadores de los 17 estados costeros de México, para que cumplan el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, así como la promoción y difusión de una adecuada atención a este fenómeno en territorio nacional.
La PROFEPA advierte que detectó casos de incumplimiento a dicho Protocolo como la falta de pericia al manejar adecuadamente los ejemplares cuando se encuentran vivos, realizar la sepultura de los organismos muertos así como la disposición adecuada de sus restos y realizar la limpieza del sitio donde fueron localizados.
El Procurador Guillermo Haro Bélchez solicito en la recomendación a los gobernadores que en un plazo de 15 días hábiles entreguen una respuesta a la PROFEPA sobre la aceptación o rechazo de esta recomendación, así como de 30 días hábiles para que emitan los informes sobre los avances y las acciones implementadas, para su cumplimiento del Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos. (Por Víctor Montes Rentería)
Fuente: Notisistema