El pasado lunes 24 de agosto a las 18:30 hrs. verificamos el punto de partida del Tercer Encuentro de Poesía Manuel Acuña; como estaba anunciado fue la Universidad del Claustro de Sor Juana el escenario que albergó a los poetas y organizadores para dar inicio a las actividades con una lectura de textos que por su variedad y calidad resultó una decantada celebración del lenguaje y la reflexión.
La poeta Marianne Toussaint directora del Encuentro presentó a la titular de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil quien comentó lo importante de llevar a cabo actividades en torno a la poesía, mantenerla viva y sacarla a las calles, organizar talleres, espectáculos, lecturas al aire libre, incitar a los poetas herederos de juglaría para diseminar su voz entre todos.
Dos presencias vitales del quehacer poético nacional: Manuel Acuña (1849-18739) y Sor Juana Inés de la Cruz ((1651-1695) de quien en este año se conmemora el 320 aniversario de su muerte, son el marco de referencia para que en Saltillo del 27 al 30 del presente mes poetas de todas latitudes canten la poesía de cada día.
La muestra del lunes fue un excelente prolegómeno a la fiesta que vendrá, en la mesa la escritora y vicerrectora del Claustro Sandra Lorenzano, Coral Bracho, Amat Zecharya, Jorge Humberto Ch., Mohsen Emade, Mario Montalberti y “El aprendiz de brujo” Sergio Mondragón, leyeron poesía, hicieron la noche.
Festejemos pues que la poesía sigue tan viva como siempre, tan querida como siempre. Cierro con un fragmento del poema LA
POESÍA DEL SOL de Sergio Mondragón:
La loca poesía tiene el sombrero del sol
la loca poesía tiene el manto de la lluvia
la loca poesía tiene las sandalias del mar
y nos tiende sus hilos dorados
y florece como una respuesta a todas las preguntas
la loca poesía baja las escaleras del cielo
trepa los árboles de la mañana
se adormila en las pestañas de los que nacen
de los que bucean la luz del mediodía
de los que aran y oran
la loca poesía tiene los cabellos mojados
duerme por la noche
avanza por el día
se detiene
aspira las flores y viaja con las nubes
…