París, 26 ago (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó hoy desde Francia por incrementar los esfuerzos que permitan sellar un acuerdo contra el cambio climático en la Conferencia prevista para finales de año en esta capital.
En un discurso ante diplomáticos franceses, Ban les comentó su deseo de alcanzar un trato ambicioso y universal que refleje un compromiso colectivo, irreversible y a largo plazo.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre y se espera la asistencia de representantes de unos 195 países, incluidos numerosos jefes de Estado y Gobierno.
El secretario general de la ONU subrayó la importancia de la solidaridad con las naciones del Sur, que son las principales víctimas del calentamiento global.
Insistió además en la necesidad de aportar el financiamiento necesario para garantizar la transición energética, principalmente en los países en desarrollo. El presidente galo, François Hollande, se expresó ayer en términos similares al asegurar que solo se conseguirá un acuerdo mundial contra el cambio climático si los países asumen un compromiso político frente a la problemática y garantizan el financiamiento requerido.
Hollande explicó que ya 56 estados enviaron sus planes para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, los cuales suman el 60 por ciento del total de las emisiones en todo el planeta.
Tras reconocer que se trata de un avance, sostuvo que todavía no es suficiente y pidió a las naciones restantes enviar sus programas.
También enfatizó la necesidad de que las potencias industrializadas garanticen los 100 mil millones de dólares anuales acordados para financiar la transición energética en todo el planeta.
«Si queremos que París sea un éxito, serán necesarios compromisos políticos, pero también financiamientos», consideró, y aseguró que los 100 mil millones ya no son una promesa, sino una obligación.