*Hannia Novell compartió su bitácora de reporteraen FUL 2015
*“No dejen que nadie, les diga nunca que no pueden hacer algo, sólo si trabajan por sus sueños los conseguirán”, afirma la conductora de un noticiero de televisión
*La ganadora del Premio Nacional de Periodismo manifestó que no es sencillo salir a cubrir la nota; este es un trabajo de pasión y me gusta ser reportera de seguridad, no sólo soy una reportera de conflictos bélicos sino también de catástrofes naturales
Pachuca, Hidalgo.- “Con mi pluma, cuento la historia que me tocó vivir”, expresó la periodista mexicana Hannia Novell al presentar su libro Bitácoras de guerra, experiencias de una reportera en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL).
Ante jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la reportera de Proyecto 40 expresó que se considera como una periodista de servicio comunitario. “Ofrecemos el micrófono para alguien que tenga algo que decir, muchas veces decimos que hay que llegar primero, no sólo es llegar primero, hay que saber llegar, saber qué contar”.
Destacó que al comenzar su carrera le fue difícil reportar situaciones de seguridad, pero con arduo trabajo fue como ella se volvió corresponsal de guerra. “Les vengo a platicar de estas experiencias, porque los verdaderos reporteros son los que van a la calle, los que salen en busca de la nota”.
Sobre Bitácoras de guerra, experiencias de una reportera comentó que la publicación habla de sus vivencias durante los conflictos en Irak, Afganistán y Nueva York después del ataque a las Torres Gemelas y Haití.
“Comencé este libro porque siempre viajó con una libretita, a pesar de los adelantos tecnológicos, me gusta trabajar con una libreta porque en ella reconozco mi letra, mis emociones y, a su vez quién soy, aunque ha cambiado es la bitácora donde anotó los datos duros además de mapas para saber dónde estoy y cómo salir del lugar donde me encuentro”.
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo manifestó que el periodismo sigue siendo la llave del mundo pero que no es sencillo salir a cubrir la nota, “este es un trabajo de pasión y me gusta ser reportera de seguridad, no sólo soy una reportera de conflictos bélicos sino también de catástrofes naturales”.
Exhortó a los universitarios, en especial a los que piensan dedicarse al periodismo, a trabajar con compromiso, ética y pasión. “Nunca acepten una moneda, un soborno porque después acabamos como lo estamos haciendo ahora”.
Señaló que esta publicación es el anecdotario de todas las experiencias que ha vivido a lo largo de diez años de trayectoria y que la ayudan para no quedarse con el dolor.
Destacó que actualmente México parece un país en guerra debido a la violencia que enfrenta. “La parte sensible del periodismo es que haces amigos que trabajan con agencias de información, colegas de otros medios y televisoras; en el campo de batalla debes hacer lazos comunes”.
Sobre sí ha sentido temor al realizar su trabajo expresó que no le ha sido fácil y, como ella es reportera de televisión, guarda el miedo dentro de su maleta: “son cosas que debemos pasar para que las notas salgan al aire”.
En su mensaje a la comunidad universitaria exhortó a los jóvenes a trabajar arduamente por sus sueños y para aquellos que deseen dedicarse al periodismo valorar las notas que siguen, porque no vale la pena morir por ellas.