Se fue tranquilo, se fue Oliver Sacks

(Agencias) El neurólogo británico, escritor y aficionado a la química, Oliver Sacks, murió este 30 de agosto en su casa de Nueva York a los 82 años de edad, después de una pelea contra el cáncer, que dio a conocer el pasado 19 de febrero.

Influido por los libros del neurólogo ruso Alexander Luria, que describía casos con lenguaje de novelista, en lugar de redactar un informe con cifras, cuadros y mediciones, escribió Despertares. La obra se publicó en 1974 y llamó la atención del mundo artístico neoyorquino, pero pasó sin pena ni gloria por el ámbito de la investigación.

Sacks se hizo famoso con sus relatos, donde exponía de forma explicativa, y en ocasiones con humor, enfermedades neurológicas.

Dedicado a la divulgación, explicó síndromes como el de Tourette o Asperger a partir de los personajes de sus libros, todos ellos inspirados en sus pacientes, y convirtió El hombre que confundió a su mujer con un sombrero en una auténtico best seller.

Desarrolló gran parte de su vida profesional en Estados Unidos y dejó atrás un puñado de libros inolvidables como Veo una voz (Viaje al mundo de los sordos), Un antropólogo en Marte, Con una sola pierna o Alucinaciones (su último título en castellano) y; sobre todo, a muchos pacientes cuya vida es mucho mejor después de haber pasado por sus manos.

Su gran aportación es haber acercado a millones de lectores en todo el mundo a aquellos que la sociedad se empeña en tratar como diferentes y que Sacks siempre consideró iguales. Con textos extraordinariamente entretenidos, ayudó a comprender la inmensa complejidad de la mente humana y permitió atisbar la forma en que se enfrentan al mundo todos aquellos que demasiadas veces preferimos ignorar.

Sus obras han revelado explicaciones científicas hasta ahora desconocidas en el origen de las alucinaciones.Sus ensayos han sido una gran ayuda al estadounidense promedio, ya que sólo en este país se han vendido un millón de sus libros. Sacks, aficionado a las motocicletas así como al levantamiento de pesas, supo combinar la exploración de la mente con el mundo de la literatura.

Deja tu comentario